Acordaron reducir las tasas para aliviar a los productores

Se acordó con 18 de los 19 intendentes sanjuaninos bajar el porcentaje de la tasa de riego agrícola.

Acordaron 18 de los 19 intendentes bajar las tasas de riego agrícola.
Acordaron 18 de los 19 intendentes bajar las tasas de riego agrícola.

La baja rentabilidad llevó a un grupo de productores a pedir la reducción de las tasas de riego agrícola que cobran los municipios. El gobernador Sergio Uñac intercedió y 18 de los 19 intendentes acordaron reducir las tasas. En cuanto al porcentaje de baja, aún no se define. Esta semana habrá una reunión en el Ministerio de Hacienda para determinar la baja con cada jefe comunal.

Fue clave para decidir la reducción de las tasas la merma que observarán los caudales del Río San Juan el próximo verano, con lo cual los productores se verán obligados a poner en funcionamiento las electrobombas para obtener el agua necesaria para el riego, con el consiguiente incremento en el consumo de energía. Más si se tiene en cuenta que las boletas de la luz registraron en el último tiempo aumentos considerables de precio.

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, destacó la predisposición que tuvieron los intendentes para acordar la baja de las tasas. El próximo jueves 15 de noviembre los secretarios de Hacienda de cada municipio se reunirán con Gattoni para acordar el porcentaje de reducción de la tasa de riego. En principio, la reducción del tributo municipal abarcará el período noviembre-diciembre.

En el 2019 cada municipio definirá en su ordenanza tributaria como apoyará al sector productivo ya que las comunas son autónomas a la hora de fijar las contribuciones. Una vez que se apruebe el Presupuesto Provincial, cada departamento armará el propio y determinará todo el esquema tributario que se aplicará a lo largo del año. En general, las tasas tienen subas que van del 15% al 35%.