La última vez que el presidente Mauricio Macri visitó San Juan fue en 2016, cuando en el autódromo Eduardo Copello participó de la precalificación de empresas para el Túnel de Agua Negra. Ahora, tras casi dos años, el máximo funcionario argentino volverá a la provincia para recorrer una obra clave como la del dique El Tambolar y la remodelación de la Ruta 40. De acuerdo a lo que publicó Diario de Cuyo, llegará el 5 de septiembre acompañado posiblemente por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
La noticia fue confirmada por Eduardo Cáceres, referente del PRO local, quien contó que desde hace un tiempo venía gestionando la visita del funcionario. Será la tercera vez que Macri pise suelo sanjuanino como presidente. La primera fue el 12 de febrero de 2016, a meses de su asunción, donde anunció formalmente la quita de las retenciones a la minería. La segunda fue el 28 de octubre del mismo año.
En esta oportunidad el alto funcionario visitará dos obras públicas importantes para San Juan. A la obra del dique El Tambolar arribará al mediodía del miércoles, acompañado por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Justamente desde la provincia están en negociaciones con la administración nacional para la financiación de la segunda fase de la obra hidroenergética, que está valuada en unos 750 millones de dólares y se costeará con un fideicomiso que se nutrirá de la venta de energía que producen los diques Caracoles y Punta Negra.
Sobre las 16.30 horas Macri visitará la ampliación de Ruta 40, entre 5 y 8, y participará del acto oficial que contará con la presencia de todos las autoridades locales. La obra de la vía está en curso y a cargo de Vialidad Nacional. Durante 2017 y 2018 estuvo atravesada por conflictos y demoras con la empresa Panedile, que incluso despidió a 115 trabajadores el año pasado.