El transportista de 43 años que dio positivo por coronavirus en San Juan está grave. Así lo informó la jefa de Epidemología de la provincia, Mónica Jofré, en conferencia de prensa. El estado de salud del hombre se complicó este viernes porque tiene enfermedades preexistentes. Se trata de un paciente fumador y con obesidad.
Según Jofré, el pacient está internado en Terapia Intensiva del Hospital Guillermo Rawson y una tomografía reveló que tiene pus en los pulmones, además de un cuadro de neumonía y fiebre. Por este motivo, los médicos le están practicando un drenaje para salvarlo.
En enfermo llegó a la provincia cuyana desde Buenos Aires el pasado 4 de mayo en un vuelo sanitario enviado por el Gobierno. Ahora hay una investigación porque las autoridades provinciales manifiestan que ya tenía tres test previos por Covid-19 que habían dado negativo y buscan averiguar cómo se contagió.
En San Juan, le hicieron un hisopado cuatro días después de arribar al nosocomio y dio positivo. Las pruebas anteriores fueron en Buenos Aires y creen que pudo haberse contagiado mientras esperaba el vuelo para volver a su provincia. Por el momento, ya aislaron a las personas que estuvieron en contacto con el transportista durante las dos horas previas al vuelo y todas las personas que venían en el avión de regreso.
Cabe destacar que se trata del tercer caso que da positivo en la provincia y que los otros dos (dos mujeres que vinieron de Brasil y España) ya están curadas y dadas de alta. En terrritorio sanjuanino no hay, por ahora, circulación comunitaria del virus ya que los tres casos son importados y fueron frenados a tiempo. De hecho, el lunes, San Juan será una de las pocas provincias donde comenzará a funcionar, de forma restringida, el comercio, las agencias de quiniela, la administración pública, se abrirán los templos, entre otras medidas.