Se llevó adelante la apertura del juicio al fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut, su colaborador Darío Fabián “Paco” Rivarola y tres particulares, por supuestas coimas en torno a la gestión del funcionario judicial.
Desde este lunes y en el Tribunal Oral Federal 2 en Córdoba, se juzga a Viaut y a Rivarola, ambos por los delitos de “concusión agravada” y tráfico de influencias”; a Gerardo Agustín Panero (Las Varillas) y a Walter Gustavo Fattore (Pozo del Molle) como “partícipes necesarios en el delito de tráfico de influencias”; y a Víctor Hugo Brugnoni (Laborde), por “cohecho activo”, esto es ofrecer dádivas a un funcionario público, para que haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones.
En el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba se abrió el debate con el rechazo de un planteo individual de último momento de suspensión del juicio a prueba y la sorpresiva confesión de uno de los particulares, lo que llevó a los otros dos “de la calle” a tomar igual postura. Esto pareció dejar en solitario a los integrantes de la Fiscalía Federal de San Francisco, Viaut y el ordenanza “Paco” Rivarola.
En segundo turno, se escucharon los primeros cuatro testimonios que abonaron lo que sostiene la acusación en el primero de los hechos. El expediente indica que Rivarola pedía dinero al contador Pablo Luis González para que el fiscal Viaut aliviara la situación de este cooperativista de El Tío en la causa de las facturas apócrifas, en la que supuestamente el contable estaba comprometido.
González, que fue denunciante y es querellante con el patrocinio del abogado Juan Alberione, declaró en primer término ratificó todo lo que se viene discutiendo, poniendo énfasis en la grabación telefónica que le hizo a “Paco” Rivarola en la que ofrecía sus servicios para que él “no tuviera problemas”.
En igual sentido declararon un directivo de la cooperativa, un abogado y un contador que estuvieron en contacto con esas acciones ocurridas en junio de 2020, cuando Rivarola habría ofrecido la “gestión” a través de un amigo común con González, Santiago Baudino.
A Viaut se lo acusa de pedir $2,5 millones a dos directivos de la Cooperativa de “Las Cañitas”, de El Tío, para frenar una causa judicial por supuestas irregularidades. También llegó a juicio por “asesorar” a Brugnoni quien aseguró que pagó US$17.100 para que liberen a su hijo en una causa radicada en la Justicia provincial.