El 20 de noviembre se presentará el libro "Protagonismo Infantil y Trabajo Social" de María Lidia Piotti, a las 18:30 h en el Centro Cultural San Francisco ( J. J. Paso y Mitre). La autora estará acompañada por la Trabajadora Social Cristina Techera y ambas compartirán un conversatorio sobre el tema que convoca.
El trabajo de Marily Piotti se basa en reconocer la singularidad específica de niños, niñas y adolescentes, sostener su derecho a construir una nueva sociedad del cuidado del otro, que no devenga en tutelaje y control, sino en autonomía y con-ciudadanía con los adultos. Presenta las concepciones y las prácticas sociales y profesionales sobre la niñez y la adolescencia, a las que evalúa desde una mirada psico-social, antropológica y sobre todo política.
Con su testimonio académico y militante, avanza en el análisis crítico de las políticas sociales, en la sistematización de experiencias nuevas en base en reflexiones epistémicas y metodológicas para la investigación y la intervención con niñas, niños y adolescentes.
En 2019 se conmemoran los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional relativo al cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de la infancia y la adolescencia.
En este marco desde el Espacio por la memoria y los Derechos Humanos San Francisco junto a la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba invitamos a profesionales, docentes, estudiantes y público en general para seguir ampliando el horizonte de los saberes y las prácticas con niños, niñas y adolescentes en nuestra región.
María Lidia Piotti fue maestra primaria en Argentina y Bolivia, docente secundaria en la Provincia de Córdoba, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Investigación Educativa en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue detenida y cesanteada en las dos últimas dictaduras militares del siglo pasado, por luchar a favor de otro mundo posible justo y solidario. Trabajó en tres cátedras de la Licenc.