Los hospitales y centros de salud están preocupados debido al incremento de las enfermedades respiratorias. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COPA) aseguraron que las consultas sobre la variante JN.1 del COVID se aumentaron, y como consecuencia, también su contagio.
Qué se conoce sobre la variante JN.1
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante JN.1 fue descubierta entre agosto y noviembre del 2023 y ya se esparció por 71 países, incluido en Argentina. “Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, indicó el organismo en un comunicado.
La cepa es más transmisible que otras variantes, pero es poco probable que alcance los niveles del primer brote de COVID-19. Por otro lado, la información que se tiene hasta el momento demuestra que el riesgo para la salud pública mundial es actualmente bajo.
La variante JN.1 en Argentina
Según comunicó el Ministerio de Salud de la Nación, el 17 de enero se detectaron dos casos de la subvariante BA.2.86 de Omicron, conocida popularmente como Pirola, con residencia en la provincia de Santa Cruz, y seis casos de la subvariante de JN.1, dos de esos pacientes con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, en Salta, Santa Cruz y en Santa Fe.
Los casos fueron detectados por la Red Federal de Genómica y Bioinformática y por el Laboratorio de Salud Pública, Área Genómica y diagnóstico molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, según Diario El Norte.
Cuáles son los síntomas de la variante JN.1
Según la OMS, los síntomas de la variante JN.1 no son tan fuertes como los de otras variantes:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Sentimiento de falta de aire
- Dolores musculares y corporales
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato o el gusto
- Dolor de gargante
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Recomendaciones ante los síntomas de la variante JN.1
- Aislamiento por cinco días para evitar la propagación del virus.
- Usar mascarilla en áreas concurridas.
- Lavarse las manos de forma regular.
- Cubrirse la boca al toser y estornudar.
- Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 y la gripe.