Un registro que va en aumento y que suma preocupación día a día: en las primeras seis semanas de 2024, Argentina registró un fortísimo aumento de casos de dengue, que alcanzaron los 39 mil 544, frente a apenas mil en el mismo período del año pasado.
Esto da como cuenta una incidencia acumulada a nivel nacional de más de 100 casos por cada 100 mil habitantes.
En el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud argentino se precisa que del total de casos surgidos este año de esta enfermedad transmitida por mosquitos del género Aedes, 36.765 tienen carácter autóctono, 1.813 son importados y 966 aún están en investigación.
Las autoridades sanitarias de Buenos Aires también precisaron que más de la mitad del territorio argentino, centro y norte, está expuesto a la circulación viral de la enfermedad que ha producido 35 muertes, 10 de las cuales se deben a comorbilidades (enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica.
En América del Sur, Brasil lidera las estadísticas de propagación del dengue, con 555.583 mil casos y 94 muertes.
Qué es el dengue y cómo se lo detecta
El dengue se trata de una infección viral que se transmite de mosquitos a personas. Se halla con más frecuencia en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
Cabe destacar que la mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Sin embargo, cuando estos aparecen, suelen presentarse como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
Pese a que en la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, hay veces que la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. Incluso, en los casos más graves, el dengue puede ser mortal.
El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico, aunque sí hay vacunas para poder prevenirlo.