Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2021 cierra superando la cantidad de contagios ocurridos en 2020. Es que este año hubo 198 millones de casos globales de COVID-19, mientras que en el anterior fueron 83 millones. Esto significa más del doble de los positivos del primer año de pandemia.
Además, fueron 3,5 millones las víctimas fatales. Es decir, un 84 % más que los 1,9 millones del 2020, de acuerdo a los datos arrojados por la OMS.
Aunque los números son altos y el aumento de casos no deja de crecer, cabe destacar que existe un descenso en la letalidad del coronavirus: fue del 2,2 % en 2020.
En el acumulado de estos dos años de pandemia desde que se informaron los primeros casos en China, se han registrado en total 281 millones de confirmados y 5,4 millones de muertes.
La pandemia por COVID-19 es una de las más graves de la historia, a pesar de que sus cifras están lejos de las causadas por la peste bubónica o la de la gripe de 1918-20, que provocaron decenas de millones de fallecidos.
El mundo vive una ola exponencial de casos positivos, definido por la OMS como un “tsunami de contagios”.
Se cree que está vinculado a la nueva variante Ómicron de coronavirus que presentó un récord de 1,3 millones de casos confirmados el 28 de diciembre. Sin embargo, no es acompañado por un aumento de víctimas fatales.