El diputado radical de Salta, Santiago Vargas, presentó un proyecto de ley para que la provincia le cobre a los extranjeros cuando necesitan asistencia médica. Esta propuesta se dio por la muerte de Alejandro Benítez, quien perdió la vida en Bolivia luego de que se negaran a atenderlo por no tener pesos bolivianos.
Junto al legislador Matias Monteagudo plantearon regular las prestaciones de salud para ciudadanos de otros países que se encuentren en el territorio gobernado por Gustavo Sáenz de manera temporal. Además, argumentaron que de esta manera se están cuidando los recursos del país.
En este sentido, Vargas refirió al caso de Benítez, el salteño que murió, y exigió analizar lo sucedido: “Debemos cuidar nuestros recursos en Salud. Por otro lado, estudiar si realmente existe la reciprocidad acordada por convenio con Bolivia”.
En diálogo con El Tribuno, el diputado radical señaló: “Esto nos pondrá en paridad con cualquier país latinoamericano y del mundo, donde la salud tiene un costo si sos extranjero; este criterio ya se está aplicando en Jujuy”.
Insistió en que los argentinos deben comenzar a cuidar más sus propios recursos. Cuando se viaja al país vecino -según dijo- hay problemas para cargar nafta o por temas laborales también. En cuando a la atención médica, ya se ha evidenciado en varias oportunidades que afuera existen numerosos baches para recibirla.
Además del caso de Benítez, tiempo atrás hubo un incidente con otro salteño que tuvo un ACV en Bolivia. Los médicos del país vecino se negaron a atenderlo. Según contó la hija de la víctima, le dijeron que no iban a sacar una persona de ellos para poner a un argentino.
Aún así, Vargas aclaró que su propuesta no busca “convertirse en un sistema inhumano”. Por ello, resaltó la necesidad de que se subsane la falta de reciprocidad del país vecino y que se cuiden los recursos de Argentina.
Un diputado libertario aliado con Milei propuso tener Hospitales públicos pagos para extranjeros
El caso del salteño que no atendieron en Bolivia y como consecuencia de ello murió, generó gran indignación y repercutió en todo el país. La noticia llegó incluso a legisladores bonaerenses, incentivándolos a que generen propuestas que involucran a los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del diputado Nahuel Sotelo, de Avanza Libertad, quien planteó que hayan hospitales público pagos para extranjeros. Su idea va de la mano con la de los funcionarios de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast, quienes llevaron a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una iniciativa similar.
“En nuestra provincia se le garantiza el acceso a la salud a cualquier persona extranjera que así lo requiera, muchas veces en perjuicio de los mismos ciudadanos argentinos que, en ocasiones, no reciben trato prioritario ni siquiera en hospitales de nuestra provincia. Siendo la salud pública algo que financia en su conjunto los ciudadanos argentinos”, argumentó Sotelo.