Envueltas en un clima de polémica desde que se anunció su compra, finalmente este lunes arribó a Salta la primera partida de la vacuna rusa Sputnik V contra en coronavirus. Este primer lote comprende 4050 dosis de la vacuna, enviadas por el Gobierno Nacional y que forman parte de las primeras 300.000 que trajo de Moscú el, también polémico, vuelo de Aerolíneas Argentinas.
La recepción de las vacunas estuvo a cargo del equipo de inmunizaciones de la provincia, quienes, luego de controlarlas, fueron los encargados de trasladar las dosis al Centro de Convenciones de Limache, donde se distribuirán las vacunas con asistencia del Ejército.
Esta primera partida de 4050 dosis que servirán para inocular al personal de salud que se desempeña en las terapias intensivas y áreas de emergencia del sistema sanitario.
“Estas son las primeras 4 mil de muchas vacunas que van a ir llegando de forma escalonada para la población objetivo”, señaló la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure, e indicó que una parte de las vacunas recibidas están destinadas a Capital, para ser repartidas en los hospitales de alta complejidad.
También recibirán dosis de la vacuna los hospitales de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera y Cafayate.
Cabe recordar que esta primera tanda de vacunas estará destinada al personal de salud que se desempeña en las terapias intensivas y en emergencias por ser la primera línea de contacto con el virus Sars-Cov2. “El insumo va a ir llegando gradualmente, hoy son 4 mil y estamos muy contentos de poder iniciar mañana, en concordancia con todas las Provincias del País, la vacunación contra la COVID-19”, manifestó Jure.
Plan Estratégico de Vacunación
En una primera etapa la vacunación se iniciará con la denominada “población objetivo” que incluye a 400 mil personas consideradas en el grupo de riesgo, y se hará en forma escalonada. Se incluyen al personal de salud y seguridad, a mayores de 60 años; las que posean comorbilidades; docentes y empleados de la Administración Pública, considerados esenciales.