El paraje La Represa, municipio de Santa Victoria en la provincia de Salta, es el lugar donde nació Javier Helguero, músico que encarna el sonido mítico del Chaco salteño. Como muchos de los hijos de esta tierra agreste, tiene una raíz musical por naturaleza, que se mezcla con la sinfonía del monte.
Para despedir el año, este músico con una carrera envidiable presenta el show Patrio Criollo por streaming, el miércoles 30 de diciembre a las 21, a través de la plataforma Paseshow con entradas a $ 300.
Javier ha llegado a una altura musical que le permitió en los últimos años ser parte de grandes momentos del folclore del norte argentino, trabajando con eminencias como Pitin Salazar, el Chaqueño Palavecino, Dalmiro Cuellar, Las Voces de Orán, Los Changos y muchos más. Recorrió también los escenarios de los más grandes festivales del país, como Cosquín, la Serenata a Cafayate, La Reina del Yovakil, El Tricacho y Fiesta de la Cultura Nativa, el Festival de Doma y Folclore Jesús María y más.
En el 2008 grabó su primer material discográfico como solista instrumental, llamado En Patio de Tierra. Tuvo como invitados a Coyuyo Zarate, Pitin Salazar, Ariel Ardiles, el Ñato Barroso y su propio hermano, Ramón Helguero como violinista y productor musical. En el 2012 grabó El Algarrobo, que cuenta con invitados como Los Rojas, Coco Gómez, y Pastor Juárez. Finalmente, en el 2015 llega Yo soy de allá, acompañado de su título como violín mayor del Chaco ganado en el 2014. También tuvo de invitados a los Rojas, así como también a Sebastián Jaime y Christian Herrera.