Esta semana quedó inaugurada en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460) una muestra única denominada “Carmen Gerónimo, Pintora de Salta”, en la cual se reivindica la obra de esta difunta artista salteña resaltando a las mujeres artistas locales en su mes. La muestra de pinturas al óleo está disponible con entrada libre y gratuita hasta el 31 de marzo.
La muestra cuenta con curaduría de Lucas Agustín López Gerónimo, apelando a mostrar la extrema sensibilidad de la artista, así como también su compromiso por evidenciar y retratar a los pobladores originales de nuestro territorio, quienes muchas veces son ignorados. Estas identidades cobran nuevos matices en la obra de Carmen, poniendo un interés en reconstruir el contexto donde se ven estas representaciones, junto al color de nuestra tierra en la paleta. Contiene también un gran contraste entre los lánguidos cuerpos cansados, con rostros apesadumbrados y la fuerte geometría espacial.
La selección de obras nos invitan a reflexionar sobre la riqueza cultural de nuestras comunidades originarias, revalorizando también la obra de esta artista mujer. Carmen Gerónimo nació en Salta un 31 de mayo de 1937, la mayor de cuatro hermanos y con talento por el arte desde la infancia. Fue una de las artistas más reconocidas de nuestra provincia, recibiendo entre otros reconocimientos el “Salón Premio Adquisición de la Universidad Nacional de Salta”, y se convirtió en uno de los íconos de la pintura nacional en las décadas de los setenta y ochentas.