Escándalo en Salta: detuvieron a la concejal que escondía y vendía donaciones para la comunidad wichí

Paola Díaz, con la complicidad de su hermana Rosa Díaz, guardaba la mercadería que debería entregarse a los aborígenes del interior salteño.

Aborígenes exigen que les entreguen donaciones que dos funcionarias salteñas escondían en una vivienda de Tartagal
Aborígenes exigen que les entreguen donaciones que dos funcionarias salteñas escondían en una vivienda de Tartagal Foto: El Tribuno

Sigue la tensión en el municipio salteño de Tartagal luego tras el escándalo de la concejal, Paola Díaz, que escondía donaciones para los pueblos wichí dentro de su casa y las vendía a comercios de la zona, con la complicidad de su hermana, Rosa Díaz, funcionaria del Ministerio Público Fiscal. Tras un allanamiento a su vivienda, la edil se entregó la Justicia y quedó detenida mientas las comunidades originarias exigen que les entreguen la mercadería. El caso tuvo repercusión nacional.

El juez de Instrucción Nelson Amarayo, por requerimiento del fiscal penal N° 1, Rafael Medina, ordenó la detención de la concejal del oficialismo local Paola Alejandra Díaz. El agente fiscal pidió el cese de inmunidad de su hermana, la doctora Rosa Fabiola Díaz, defensora oficial civil N´ 1 del Distrito Judicial Tartagal. La edil tartagalense prestó declaración indagatoria, en tanto que su hermana se abstuvo de declarar en la causa en la que ambas fueron imputadas por el supuesto delito de administración fraudulenta previsto en el Artículo 173 del Código Penal.

La concejal Paola Díaz está detenida por esconder donaciones para la comunidad wichí del norte salteño
La concejal Paola Díaz está detenida por esconder donaciones para la comunidad wichí del norte salteño Foto: El Tribuno

Tras conocer la noticia, el lunes pasado las comunidades wichí llegaron a Tartagal desde Santa Victoria Este para reclamar la entrega de las donaciones que estaban destinadas a ellas. Están acampando en el complejo deportivo municipal, a la espera de la repartición de la mercadería que está acopiada en las dependencias de la Policía Provincial, y que el domingo pasado fue sustraída de la vivienda de Paola Díaz, donde estaba escondida desde hace meses.