Elecciones en Salta: Alberto Fernández se sumó a las críticas por el desdoblamiento

“Mandar a la gente dos veces a votar es un problema, y hay provincias donde la van a mandar tres veces, Salta, y es un problema”, manifestó el presidente.

El presidente Alberto Fernández. (EFE)
El presidente Alberto Fernández. (EFE) Foto: EFE

Este 2021 es año electoral y presenta un desafío a los gobiernos provinciales por el contexto de pandemia en el que la ciudadanía deberá acudir a las urnas. En este contexto, el Gobierno de Salta analiza desdoblar las elecciones, con lo cual los salteños deberían acudir a votar hasta tres veces.

Ricardo Villada\u002E (Web)
Ricardo Villada\u002E (Web)

Ricardo Villada, ministro de Gobierno de Salta, había adelantado que están analizando desdoblar las elecciones legislativas provinciales, y que estas sean a mitad de año. Mientras que las nacionales están programadas para octubre. Con lo cual, los salteños deberían acudir a las urnas en julio para las provinciales, una segunda vez en octubre y, si no se suspenden las PASO nacionales, una tercera vez entre julio y octubre.

“Nosotros estamos pensando en convocar a las elecciones a mitad del año. A la luz de que todavía en el orden nacional no hay definición, y no sabemos si finalmente se van a suspender las elecciones primarias nacionales”, manifestó Villada a El Tribuno.

La oposición busca unificar las elecciones para evitar aglomeraciones.
La oposición busca unificar las elecciones para evitar aglomeraciones.

El ministro explicó que no hay posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales porque son sistemas de votación diferentes; la provincia utiliza el sistema de voto electrónico, mientras que el Gobierno Nacional continúa con el voto tradicional.

A las críticas de la oposición en Salta se suman ahora las del presidente, Alberto Fernández, quien en una entrevista con el canal porteño IP, dijo que en un contexto de pandemia hay que tratar de evitar las aglomeraciones.

Si bien Fernández defendió las PASO, dijo que “en una pandemia, mandar a la gente dos veces a votar es un problema, y hay provincias donde la van a mandar tres veces, Salta, y es un problema”. Y agregó que está de acuerdo con unificar las elecciones para que la aglomeración de gente no se repita más de un día.