En el 2018, cuando José Corronca asumió como director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, inició una gestión que tardaría tres años en dar frutos: el martes 9 de marzo de este año el establecimiento antes conocido como Pabellón el Centenario fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Esta increíble noticia se dio a conocer por las redes oficiales del arquitecto Jorge José Nieto, quien fue el asesor patrimonialista del proyecto, un rol fundamental para que se concretara. Esta obra del célebre arquitecto Francesco GIanotti fue realizada en honor al Centenario de la Batalla de Salta, y se declara Monumento Histórico Nacional por sus valores arquitectónicos, patrimoniales e históricos.
El Pabellón fue encargado por la Municipalidad a Gianotti por esta celebración, se empezó a construir en enero de 1914 y se entregó el 22 de noviembre del año siguiente. Esto lo demuestra la investigación de la historiadora María Vuksanovic.
El edificio funcionó como confitería y espacio cinematográfico hasta 1931, y se convirtió después en sede del Sporting Tennis Club hasta 1949. En septiembre de 1950 empezó a funcionar allí el Museo Provincial de Ciencias Naturales, y en 1953 el mismo fue transferido a la Universidad Nacional de Tucumán, hasta que se creó la Universidad Nacional de Salta en 1972.