Coronavirus en Salta: pacientes recuperados podrán vacunarse ni bien reciban el alta

Antes de esta decisión se afirmaba que quienes se habían enfermado debían esperar tres meses para inocularse.

Coronavirus en Salta: pacientes recuperados podrán vacunarse ni bien reciban el alta
Vacunación

Desde el miércoles pasado, aquellas personas que se recuperaron de la infección producida por COVID-19 podrán vacunarse ni bien reciban el alta clínica y epidemiológica.

“Tras nuevas evidencias científicas y con la disponibilidad de dosis en la provincia, las personas ya no tendrán que esperar tres meses desde su recuperación”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure. También dijo que la inoculación para las personas recuperadas es tanto para la primera como para la segunda dosis, según corresponda. “En el caso de la segunda, siempre respetando el tiempo mínimo diferido entre dosis”, manifestó.

Por otro lado, Jure afirmó que en la provincia ya se aplicaron 980 mil vacunas. “Alrededor de 728 mil personas recibieron al menos una dosis y 252 mil completaron esquema”, dijo. Además, expresó que ya son más del 50% los mayores de 60 años y personas con factores de riesgo que se aplicaron las dos dosis en Salta.

Los tiempos de espera son, para AstraZeneca: 56 días, como mínimo y la aplicación es a demanda espontánea. En el caso de Sinopharm la frecuencia es de 21 días, como mínimo y la inoculación es también sin turno previo. La segunda dosis de la Sputnik V debe aplicarse con una diferencia de 90 días, como mínimo. En este caso la administración del segundo componente es mediante turnos otorgados por la página vacunate.salta.gob.ar y está sujeta a la disponibilidad de biológicos enviados por el gobierno nacional. Para completar el carnet con esquemas heterólogos, aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, deben esperar un período mínimo de 56 días para darse la segunda dosis de Moderna.