El próximo lunes 3 de mayo arranca el juicio por el femicidio de Jimena Salas, la mujer que fue asesinada el 27 de enero de 2017 dentro de su casa en Vaqueros. La audiencia debate tendrá a dos hombres sentados en el banquillo de los acusados: a Sergio Vargas, el vendedor ambulante imputado como participe secundario del asesinato, y al marido de la víctima, imputado por encubrimiento agravado. El o los autores materiales siguen prófugos de la Justicia.
Presidido por el juez Francisco Mascarello, el juicio se extenderá hasta el 21 de mayo y contará con el testimonio de 100 testigos. Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio, Gustavo Torres Rubelt y Ramiro Ramos Ossorio, representarán al Ministerio Público ante la Sala VII del Tribunal de Juicio del distrito Centro en la audiencia de debate.
Pedro Arancibia, abogado de Nicolás Cajal, anticipó que buscará la absolución de su cliente en la causa. “Estamos convencidos de su inocencia pero vamos a ver cómo transcurre la audiencia debate”, manifestó el letrado en una entrevista con Central Policial CNN Salta, donde calificó como “insólita” a la acusación (por encubrimiento agravado) contra la pareja de Jimena Salas.
“No hay planteo serio al respecto. Un delito de encubrimiento es cuando se oculta o cambian algunas pruebas o elementos de un delito cometido por un tercero. Acá no hubo ocultamiento ni alteración de la escena del crimen, sino todo lo contrario. Cajal fue y es el máximo interesado que la investigación vaya de la mejor manera. Nos sorprende que se lo lleve a juicio”, destacó.
Arancibia, además, cuestionó la manera en que el Ministerio Público Fiscal informó sobre la investigación sobre el femicidio. “Hubo mucha tergiversación de los datos. Además el Juzgado de Garantías N°5 sancionó al Ministerio Público Fiscal para que se abstenga a informar lo que correspondía. Eso afectó a los imputados”, recordó.
Finalmente, el abogado remarcó que independientemente de lo que suceda en el juicio, el crimen de Jimena Salas seguirá impune. “Lo más grave de todo es que, según contra en el legajo de investigación, hace un tiempo se abandonó la búsqueda de estas personas. Eso es preocupante porque la sociedad necesita que este crimen se siga investigando y no perdemos la esperanza de que se encuentren a los verdaderos asesinos”, finalizó