Un mes atrás, el presidente Alberto Fernández viajó a Salta para participar de los actos en homenaje al Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Su presencia no fue bien recibida por los salteños, pero esta semana otro hecho indignó a los fieles seguidores del héroe gaucho: durante un acto en Tucumán, el presidente dijo que Macacha Güemes era la esposa del General.
Fue el viernes pasado, en el acto por el Día de la Independencia. Durante su discurso de apertura, donde destacó las figuras de José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes en la lucha por la independencia, el presidente de la Nación cometió una serie de furcios que indignaron a los presentes y a los salteños.
Para empezar, el presidente llamó al héroe gaucho Miguel Martín de Güemes, en lugar de su nombre correcto; y lo describió como comandante y lugarteniente de Belgrano. Además, insistió en que “lo hizo acompañado por una mujer: Macacha, su esposa”, y mencionó también la imagen de Juana Azurduy. Sin embargo, María Magdalena Güemes de Tejada, mejor conocida como Macacha, era la hermana del General. Su esposa se llamaba Carmen Puch, y no fue parte de los combates de ninguna forma.
Estos dichos se suman a otros furcios del presidente de la Nación, como el que tuvo a principios del mes pasado durante un encuentro con Pedro Sánchez, el presidente de España. En su discurso, Fernández dijo que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos salimos de los barcos y eran barcos que venían de Europa”. Por estos dichos debió pedir perdón, puesto que hasta el Inadi terminó involucrado.