Este viernes comenzará la campaña de cara a las elecciones provinciales 2021 que se celebrarán el próximo 15 de agosto, tras prorrogarse por la pandemia del COVID-19. Por su parte, la publicidad electoral será desde el 26 de julio hasta el 13 de agosto, fecha que iniciará la veda.

El cambio de fecha de los comicios, en un principio con fecha para el domingo 4 de julio, provocó inevitablemente el atraso del cronograma electoral. La ley establece que la campaña debe iniciar 30 días antes del día de las elecciones. Sin embargo, la semana pasada hubo partidos que repartieron volantes en la calle y pegaron afiches en postes de luminaria. Frente a este contexto, desde el Tribunal Electoral ratificó que habrá sanciones para los políticos que coloquen publicidad partidaria en los espacios que están prohibidos por ley.

“Todavía no empezó la campaña electoral, recién debe empezar el 16 de julio”, explicó Pablo Filquenstein, presidente del Tribunal Electoral a InformateSalta. El funcionario recalcó además que “si hay alguna persona que desee hacer una denuncia puede acercarse al Tribunal Electoral” y que cualquier ciudadano puede presentar su denuncia ante el organismo.

Por la pandemia, este año no habrá masivas concentraciones, actos, shows, caravanas, movidas barriales, recorridos con los vecinos, mítines partidarios ni otro tipo de eventos de aglomeración masivos. Las redes sociales serán la principal herramienta para la difusión de las propuestas de campaña. “Los candidatos tienen que mostrar esa responsabilidad, buscando llegar con sus propuestas por medios alternativos. Si somos responsables, se va a poder llevar adelante una campaña tranquila y cuidada”, expresó el secretario de la Gobernación, Matías Posadas.