Luego de la crecida del río Pilcomayo, en la mañana de el jueves, las aguas comenzaron a ceder en todas las zonas afectadas. Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas informaron que hasta ayer habían 326 evacuados de los parajes de Monte Carmelo, La Estrella y La Gracia, albergados en los tres centros de Santa Victoria Este.
La gente de Misión La Paz quedó aislada desde el miércoles y por tiempo indefinido debido al corte en la ruta 54 a la altura de La Estrella, por lo que se comenzaron a trasladar alimentos, mercaderías ropas etc en lancha para poder abastecer a los damnificados y evacuarlos.
Edith Cruz, titular de Asuntos Indígenas, manifestó que a partir de ahora se realizarán las tareas de relevamiento de daños y que durará unos dos meses.
Más de 50 trabajadores del ministerio estuvieron en las zonas afectadas, colaborando en la evacuación de los afectados y casi sin dormir, por lo que su rol es destacable. De Orán, Salvador Mazza y Aguaray llegaron 30 bomberos voluntarios para colaborar con los damnificados.
El equipo médico del área operativa amplió los controles para poder cubrir tanto el hospital de cabecera y la Municipalidad como también en puestos fijos en Santa María, La Paz y La Puntana.
Según el Sistema de Alertas, “por el momento no hay lluvias importantes en Bolivia”. Sin embargo, se esperan lluvias para el lunes 11 y madrugada del 12 de febrero.