Salta está a un paso de alcanzar los 4500 casos de coronavirus, y en los últimos días incrementó la cifra de contagiados en la Capital, donde vive la mitad de la población salteña. En este contexto, comenzó la novena del Milagro, la fiesta religiosa más importante de la provincia, y aunque la Catedral limitó el ingreso de personas, el domingo se vio una gran cantidad de fieles haciendo fila para entrar el templo católico.
Frente a esta situación, desde el COE provincial decidieron tomar nuevas medidas para, según las palabras del Ministro de Gobierno Ricardo Villada, "evitar el aislamiento total en Capital". Entre ellas está el cierre de la Catedral Basílica durante el Milagro, también se suspenderán las actividades previstas para el 13, 14 y 15 de septiembre (días no laborables por el Triduo del Milagro).
Durante esos tres días se implementarán las mismas restricciones que desde hace semanas rigen para los domingos: supermercados, shoppings y locales gastronómicos cerrados, también gimnasios. "Vamos a limitar las actividades religiosas. Será un Milagro atípico pero necesario", agregó el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas.
"Los días 13, 14 y 15 será el mismo esquema de los días domingo, que los salteños ya conocen. Los días 9, 10, 11 y 12 habrá cierres específicos de actividades como el comercio en general, los centros comerciales, galerías, ferias, gimnasios, gastronomía, la permanencia en los parques y las restricciones en la administración pública", enfatizó Posadas.
Por otro lado, también se anunció que la Municipalidad no realizará trámites presenciales, todo será de manera virtual. "En los CIC de los barrios se pueden hacer los trámites, hay que evitar la circulación y presencia de gente donde se realizan trámites. Los 0800 están disponibles", explicó el coordinador de la Municipalidad de Salta, Fernando Palopoli. "Las palabras cerrar o restringir duelen por eso se propició que los gastronómicos puedan usar los espacios abiertos. Esto se seguirá haciendo siempre que se respeten las medidas", remarcó el funcionario municipal.
Desde el COE también adelantaron que se enviará un Proyecto de Ley al Poder Legislativo, referido a la prórroga de la Emergencia Sanitaria en la provincia por seis meses más.