Como parte de las primeras medidas y fondos para ayudar a los sectores informales y más vulnerables, vinculados a las actividades culturales durante la pandemia por coronavirus, surgió esta propuesta para financiar proyectos en toda la provincia.
La cultura es una "fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora", según la UNESO. Sin embargo, a causa de la pandemia no se puede apreciar la oferta cultural salteña usual de artistas, artesanos, realizadores y más.
Por esto, la Secretaría de Cultura creó esta Convocatoria Extraordinaria para contribuir con los artistas más afectados; es decir, quienes realizan un trabajo por la cultura constante y no pueden brindar sus talentos a causa del aislamiento social.
El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural se brindará una única vez y de forma excepcional, con la suma de $ 25 mil a quienes sean seleccionados. Su destino son artesanos, artistas y gestores culturales independientes de la provincia de Salta.
Los requisitos para participar son: ser mayor de 18 años de edad al momento de la inscripción, ser salteño o tener una mínima de cuatro años de residencia en la provincia, desarrollar actividad artística íntegramente en la provincia con una antigüedad mínima de cuatro años, y ser artista independiente activo, cuyo ingreso principal dependa de su actividad cultural.
Los interesados podrán adjuntar la documentación requerida de forma online, a través del Formulario Único de Postulación hasta el 24 de abril en la página de Secretaría de Cultura. Además, quien cumpla los requisitos y presente la documentación solicitada, deberá elevar una propuesta artística de su especialidad como contraprestación al fondo. En la misma, deberá priorizar su desarrollo a través de internet, y tener en cuenta las bases y reglamentos.
Las áreas aceptadas son: Manifestaciones Artesanales, Artes Visuales, Audiovisuales, Teatro, Danza y Expresión Corporal, Títere, Magia y Clown; Música, Diseño, Editorial, Tecnología de la información y comunicación, Gestión Cultural y Patrimonio Cultural.
Las postulaciones se evaluarán tras el 24 de abril, los ganadores serán elegidos por una comisión evaluadora de la Secretaría de Cultura. Los resultados se publicarán en la página de la Secretaría de Cultura el 11 de mayo, y los beneficiarios recibirán el dinero a fines del mismo mes.