El viernes pasado una tormenta de considerables magnitudes asoló la ciudad de Rosario, con copiosas lluvias que dejaron a su paso destrozos y barrios inundados, fuera del centro de la ciudad. En la zona sur, una familia vivió una tragedia luego de que su casa se inundara y un niño muriera por tocar una pared electrificada.
El hecho sucedió en una precaria vivienda del barrio Tío Rolo, en inmediaciones de Avellaneda al 6600. En medio del aguacero, la casa con techo de chapa se inundó y las paredes se humedecieron, lo que facilitó el flujo de electricidad en una instalación que no contaba con los estándares de seguridad.
Al día siguiente, el hijo de 10 años del matrimonio sufrió una descarga eléctrica que le costó la vida, cuando jugando cerca de la vivienda tocó una de las paredes electrificadas. “Lo que tenemos lo hicimos trabajando, pero mi marido se enfermó y él era el jefe de familia. A causa de eso no pudimos arreglar más la casa. El sábado pasado hacía una hora que le habían dado de alta del hospital a mi marido porque estaba internado y cuando llegamos a casa paso lo que pasó”, contó Claudia al diario Conclusión.
¿Qué dijo la madre del nene sobre el estado de la vivienda?
La mujer contó además que la vivienda se inunda cada vez que llueve, y debido a la enfermedad incapacitante de su pareja, que le impide trabajar, no cuentan con los recursos para arreglarla. Según los cálculos, comprar los materiales para refaccionarla costaría más de $130.000, un monto difícil de solventar para la familia.
En ese sentido, explicó que hace años reclama en distintas reparticiones ayuda para poner en condiciones la vivienda en la que murió el niño y no obtuvo respuestas. Por ahora, los vecinos son quienes la están ayudando y para eso organizaron un evento de recaudación de fondos.
Según un censo realizado por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) en abril de 2019, en Rosario, unas 100 mil personas viven en 112 barrios denominados “populares”. Y de acuerdo al mismo informe, en la ciudad más de la mitad de la población no cuenta con acceso regular a dos o más servicios básicos como agua corriente, luz y cloacas, informó el diario.