Este jueves se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la documentación para la creación del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública, que busca agrupar a cuidacoches, limpiavidrios y manteros. Sin embargo, la noticia ha generado fuertes reacciones y desacuerdos, especialmente en la ciudad de Rosario.
El abogado Lucas Bianco, quien representa legalmente al sindicato en formación, sostuvo que muchos “trapitos” del día a día trabajan bajo una relación de dependencia, donde un empleador tiene a su cargo dos o tres empleados, “Hay un trapito que maneja cuatro o cinco pero nos los registra”. Además, hizo un llamado para poner fin al cobro arbitrario en la vía pública y propuso implementar un bono solidario o una suma fija, tal como ya ocurre en algunos municipios.
El letrado explicó los motivos detrás de la pretendida sindicalización y argumentó que “se habla mucho de mafias, hay dos realidades: una el ´trapito´ que está en inmediaciones de un evento deportivo o de un recital, donde sí hay una mano policial que no tiene vinculación con los organizadores del evento y otra realidad del trapito del día a día”
Además, advirtió que, si una vez constituido el sindicato, los trabajadores de la vía pública no se registran oficialmente ni aportan al gremio, los empleadores serán denunciados. “Los muchachos en su mayoría son buena gente, pero nosotros siempre vemos a los malvados”, aclaró Bianco.
¿Quién es fabián gianotta, el ex barrabrava que sería secretario general del sindicato?
El elegido como secretario general del sindicato es Fabián Giannotta, conocido por haber sido jefe de la hinchada de Estudiantes de La Plata, lo que ha despertado preocupación en algunos sectores. Funcionarios municipales de Rosario se han mostrado en alerta y han declarado su oposición a la conformación de este gremio.
La figura de Giannotta ha generado controversia debido a su pasado como líder de la barra brava de Estudiantes de La Plata y a una condena por homicidio. Según su abogado y amigo, Gianotta “es inocente y fue mal condenado. El juez César Melazo, que le armó la causa, fue condenado y echado por corrupto. Esa causa fue armada”.
Por su parte la secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayrú, opinó en Twitter sobre el tema y manifestó: “No vamos a aceptar que se legalice o se le de amparo estatal a las mafias. En Rosario, no lo vamos a permitir”.