La Justicia provincial dictó este viernes una condena a cuatro imputados por el robo multimillonario a Cofco en Puerto General San Martín. A partir del acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, todos fueron liberados después de tres semanas detenidos.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó un procedimiento abreviado para aplicarles penas de 3 años de prisión condicional a cuatro sospechosos. Se trata de los integrantes de una asociación ilícita denunciada el mes pasado en el complejo portuario del cordón industrial.
Además de admitir su participación en esa organización delictiva, los imputados aceptaron su responsabilidad penal por el hurto agravado a Cofco. De acuerdo a fuentes oficiales, la multinacional perdió 870.000 dólares por la sustracción de fertilizantes en un lapso de 14 meses.
El juez de San Lorenzo, Carlos Gazza, homologó el acuerdo por el que condenaron a Nestor Durán, Jorge Ayala, Marcelo Encina y Luis Encina. En el caso de este último, la pena también incluye una denuncia por tenencia ilegal de arma de fuego.
Durante el plazo de la sentencia, los cuatro imputados tienen prohibido contactarse con las otras siete personas involucradas en la causa sobre el robo a Cofco. Además deben abstenerse de consumir drogas o abusar de bebidas alcohólicas.
¿Cómo operaba la banda que robaba fertilizantes de la planta de Cofco?
De acuerdo a la evidencia recabada por el fiscal Carlos Ortigoza, la banda que robaba fertilizantes de Cofco golpeó por primera vez el 20 de abril de 2022. Desde entonces se registraron 14 episodios más y el último ocurrió el último 9 de junio, cuando la investigación para dar con la banda ya estaba en marcha.
El MPA detectó que la asociación ilícita operaba con camiones que Leonel Maximiliano A. y Miguel Ángel A. aportaban para llevarse la mercadería de Puerto General San Martín. El primero también era el dueño de las bateas con las que cargaban el botín y el segundo conducía uno de los vehículos.
Los investigadores constataron que Brian R., Javier M. y Leonardo Emanuel A. ingresaban a la planta con la excusa de que iban a retirar agroquímicos. Mientras los choferes estaban en la playa de estacionamiento de espera, se desviaban del recorrido e iban a buscar el fertilizante sin autorización.
La Fiscalía de San Lorenzo identificó a seis personas como cómplices del robo por la falta de controles del movimiento de los camiones. Una vez que las bateas estaban cargadas, los conductores salían por una puerta diferente a la de la entrada y la mercadería quedaba guardada en Rivadavia al 1900.