Productores santafesinos concentraron desde temprano y por la tarde marcharon hacia Plaza de Mayo, en un tractorazo contra el incremento de retenciones, la intervención de los mercados y las últimas medidas adoptadas para el sector por parte del Gobierno nacional.
“De una vez por todas, el campo tiene que decir basta para que la Argentina vuelva a ser un país normal y pueda crecer”, indicó Diego Pascuale, productor del sur santafesino y uno de los impulsores de la protesta que tendrá su epicentro en la Capital Federal.
Las rutas nacionales 8 y 9 fueron los lugares elegidos para que los chacareros se agrupen, movilizados no sólo en tractores, también en autos y camionetas particulares. La idea es partir desde el mediodía hacia Plaza de Mayo.
Desde la Sociedad Rural de Rosario se sumaron a la marcha “en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos a trabajar, comerciar y expresarse libremente, a recibir educación y a enseñar, garantizando la salud pública, la seguridad y con una Justicia independiente”.
“Por el respeto a la República y el futuro de todos los ciudadanos, demandamos terminar con las presiones impositivas confiscatorias, recortar el desmesurado gasto público y consolidar el derecho a la propiedad privada”, indicaron mediante un comunicado adhiriendo al lema de la marcha “Estamos hartos”.
El norte santafesino también se organizó para participar de una protesta que tuvo lugar desde las 15 en la Ruta Nacional 11 y provincial 31, en el acceso norte a la localidad santafesina de Avellaneda. Allí se leyó un texto con la postura del sector.
En la previa a la movilización había mucha expectativa en el sector, por la gran cantidad de adhesiones recibidas, que lejos de verse frenadas por las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se vieron potenciadas.
“Ni sueñen entrar con los tractores a CABA”, había dicho Fernández, aunque luego matizó sus palaras indicando que en realidad se refería a que Nación no tiene jurisdicción en CABA. “Nosotros somos asistentes y ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido, pero la Ciudad autorizó el ingreso de tractores y entonces no tenemos nada que hacer”, agregó.