La momia de Rosario: embalsamó a su esposa Carmelina y la exhiben con su perro

El cuerpo se conserva desde hace más de 60 años gracias a la misteriosa técnica de Katsusaburo Miyamoto.

La momia de Rosario: embalsamó a su esposa Carmelina y la exhiben con su perro
La mujer falleció y en 1960 encontraron el cadáver embalsamado.

Hace casi un siglo Teresa Colombo se casó con Katsusaburo Miyamoto. A fines de los 50 falleció y el viudo decidió embalsamarla con una técnica aún desconocida y perfecta. Carmelina se convirtió entonces en la momia más conocida de Rosario. El último martes, la Facultad de Ciencias Médicas instaló junto al cuerpo a la mascota del matrimonio, sometido a un proceso similar.

Los restos de la inmigrante europea pueden verse desde hace tiempo en el Museo de Ciencias Morfológicas “Dr. Juan Carlos Fajardo”. Dentro de una caja de vidrio, el cadáver se conserva desde hace más de seis décadas mediante el misterioso tratamiento que el veterinario japonés aplicó en secreto dentro de su casa.

El cuerpo de la mascota se exhibe junto al de su dueña.
El cuerpo de la mascota se exhibe junto al de su dueña.

Conocida por uno de sus nombres, la historia que comenzó con la muerte de Teresa América Carmelina Colombo fue noticia mundial a mediados del siglo XX. El año pasado, el periodista Horacio Vargas la actualizó en su libro “Mi obra maestra” y la semana anterior le sumó al caso una página tan nueva como original.

El escritor y editor se hizo cargo de la donación de Ginito, el perro del matrimonio. Miyamoto también lo embalsamó y el resultado se presenta en el museo que funciona en dependencias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que lo pusieron al lado del cuerpo de la italiana.

Si bien actualmente Carmelina es patrimonio de la Facultad de Ciencias Médicas, hace medio siglo estuvo en manos del Poder Judicial de Santa Fe. Antes, el veterinario sufrió un paro cardíaco y resolvió volver a su país natal cuando se recuperó. Desde Asia pidió que le mandaran el cadáver de su esposa, pero murió en 1976 sin que pudieran enviárselo.

Katsusaburo Miyamoto, el hombre que se negó a embalsamar a Eva Perón

Convertido en personaje público internacional en 1960, cuando encontraron el cuerpo de su pareja en una casa ubicada sobre Riobamba al 1000, Katsusaburo Miyamoto ya era un taxidermista reconocido en Argentina. Su prestigioso incluso lo llevó a rechazar un pedido para embalsamar los restos de Eva Perón, fallecida el 26 de julio de 1952.

Lo sorprendente del caso es que la idea fue impulsada en principio por Teresa Colombo. La esposa del japonés le escribió al entonces presidente argentino con la propuesta, pero recibió una negativa.

El cadáver de Carmelina fue donado a la facultad por la Justicia provincial.
El cadáver de Carmelina fue donado a la facultad por la Justicia provincial.

En ese momento, el cadáver de Evita estaba en manos de Pedro Ara Sarriá. Según cuenta Horacio Vargas, Juan Domingo Perón empezó a preocuparse tiempo después e intentó convencer al veterinario que vivía en Rosario, aunque no tuvo suerte.

Miyamoto llegó a la Argentina en 1926 y empezó a trabajar como ayudante veterinario del Ministerio de Ganadería de la Nación en el frigorífico Swift. Antes pasó por el Instituto Bacteriológico Argentino.

Uno de los grandes hitos en la historia del taxidermista fue el rescate del Pino Histórico de San Lorenzo. El árbol bajo el que descansó José de San Martín tras el combate del 3 de febrero de 1813 estuvo a punto de morir a fines de los 50. El japonés lo salvó mediante auxinas, un tipo de hormonas vegetales.