Este año, el Museo de Arqueología de Alta Montaña fue reconocido como el mejor museo de la Argentina según la plataforma turística Trip Advisor. Fue seleccionado dentro de una nómina de 841 recintos en total.

Como cuenta la directora del museo Gabriela Recagno en diálogo con radio CNN Salta, la plataforma toma esta decisión cada año basándose en los comentarios y opiniones de los viajeros que visitan los museos. A partir de los mismos, realizan una escala de los museos más elegidos por los visitantes, por lo que el MAAM terminó en primer lugar gracias a la devolución de quienes lo recorrieron.

La plataforma Trip Advisor lo posicionó en primer lugar gracias a las reseñas de visitantes.@gabirecagno

La función principal del Museo de Arqueología de Alta Montaña es resguardar el hallazgo arqueológico de Los Niños del Llullaillaco, a través de un moderno sistema de preservación; así como también, estudiar y difundir el mismo. A través de su patrimonio, resguarda la cultura ancestral y refuerza la identidad de los pueblos originarios.

Aunque el Museo fue reconocido previamente por la plataforma, es la primera vez que logran el primer lugar. Se trata de un ícono nacional seleccionado por turistas nacionales pero también del resto del mundo. Como indica su directora, esto es gracias al honor de tener a Los Niños del Llullaillaco.

"El niño" en el Museo de Arqueología y Alta Montaña.

La pandemia obligó a cambiar las normativas y visitas, pero no el interés del público por asistir al museo, y Recagno señala que se encuentran al tope de lo que indica el protocolo con visitas de 15 personas cada media hora. El MAAM es una propuesta única en el país, con piezas destacadas, muestras rotativas, visitas guiadas y, claramente, la exposición de las momias. Los interesados en visitarlo pueden pedir turno a través del teléfono 0387 437-0592 o de la página oficial del Gobierno de Salta.

Por otra parte, aunque el Museo de Arqueología de Alta Montaña recibió el mayor reconocimiento, el Museo Güemes de Salta también entró en la nómina de los diez mejores museos del país. De esta forma, ambos exponentes salteños demuestran y representan su patrimonio histórico y cultural a nivel nacional.

Museo Güemes. (web)