Una de las mayores causas sobre estafas en la compraventa de automóviles de Rosario llegó este viernes a una instancia clave. Alexis Guarda fue imputado por 58 denuncias de clientes de tres agencias de vehículos usados que fueron allanadas a principios de agosto por un pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El sospechoso de 37 años se entregó el martes 10 de septiembre en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) de la ciudad de Santa Fe. Hasta entonces tenía otro pedido de captura emitido en 2022, ya que había montado un negocio similar por el que decenas de clientes sufrieron pérdidas de dinero y vehículos.
¿Quién es Alexis Guarda?
Alexis Leonel Guarda es oriundo de Venado Tuerto y llevaba un año y medio prófugo por unas 60 denuncias contra Vendo Tu Auto. La agencia de la capital provincial quedó expuesta como la fachada de una organización dedicada a estafas y la historia se repitió tiempo después en Rosario.
El nuevo capítulo se refiere a una presunta asociación ilícita que conectaba tres comercios ubicados sobre avenida Pellegrini al 3100, pasaje Independencia al 3200 y Pellegrini al 4800. Luego de los allanamientos, el fiscal Fernando Dalmau imputó a diez cómplices con diferentes roles dentro de esta red ilegal.
Según la evidencia reunida por el MPA y diferentes abogados querellantes, Guarda era el jefe de una banda dedicada a sacar “provecho patrimonial ilícito e injusto” con los vehículos que recibía en cada local. Muchos clientes fueron engañados para la cesión de sus bienes, tomar préstamos o créditos prendarios cuando eran atendidos.
En los papeles, la asociación ilícita funcionaba con dos cooperativas de Rosario. En paralelo con las agencias antes mencionadas tenían oficinas en Corrientes al 600, Paraguay al 1700 y Rodriguez al 1100.
La última pata de la red era virtual. Algunos imputados se dedicaban a hacer ofertas por Marketplace, la plataforma de ventas de Facebook. Como si esto fuera poco, algunos autos terminaban en el corralón municipal porque el personal de las agencias los utilizaba sin autorización.
En la lista de imputados se destaca el nombre de Nelson Ugolini. El exfuncionario del MPA eral el abogado de la organización y armaba el andamiaje jurídico para garantizar su funcionamiento.