La Justicia provincial aceptó este miércoles el pedido de liberación de Luciano Nocelli. La resolución fue dictada luego de la anulación de la condena al policía por un doble homicidio agravado en la zona sur de Rosario, donde intervino con su compañero del Comando Radioeléctrico ante un intento de robo.
El suboficial estuvo más de 5 años tras las rejas entre el tiempo de purga de la pena y el que pasó en la cárcel a la espera del juicio. La Corte Suprema de Santa Fe concluyó que el caso debe ser revisado para dictar una nueva sentencia y consideró inválido el fallo inicial, así como la confirmación de la Cámara de Apelaciones.
La familia del uniformado y sus compañeros se reunieron a la tarde en el Centro de Justicia Penal para celebrar una salida inusual. El policía se retiró caminando por la entrada principal del edificio luego de un abrazo conmovedor con su hijo. Segundos más tarde, varios colegas encendieron las sirenas de sus patrulleros para recibirlo en la calle.
¿Por qué anularon la condena por homicidio al policía Luciano Nocelli?
Luciano Mariano Nocelli fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio de Maximiliano Rosasco (35) y Jimena Gramajo (25). La pareja fue interceptada por la policía el 22 de mayo de 2019 durante un intento de robo a punta de pistola. Según la Corte Suprema de Santa Fe, el tribunal de alzada hizo una lectura “seccionada, parcial y aislada” de las pruebas.
La defensa del suboficial recordó que sólo pasaron tres segundos desde que el ladrón quedó desarmado en el enfrentamiento con el suboficial y su compañero Hugo Daniel Leone. Entonces el acusado disparó cuatro veces, pero el ministro Roberto Falistocco consideró que no se puede establecer una “diferencia cualitativa temporal” entre ambos momentos de una secuencia tan breve.
De acuerdo a la última resolución, la confirmación del fallo firmada por Guillermo Llaudet Maza, Bibiana Alonso y Carolina Hernández no tiene en cuenta el “contexto dinámico” en el que actuó Nocelli. Así se confunde su percepción con la perspectiva panorámica del video de la cámara de vigilancia.
Mario Netri coincidió con la interpretación de Falistocco. El cortesano concluyó que hubo un “único enfrentamiento sin solución de continuidad” en inmediaciones del barrio Abasto y que el policía no excedió los límites de sus funciones cuando enfrentó a los ladrones.