La historia de un nene de siete años en Rosario se volvió viral luego de que se compartiera la foto de un dibujo que hizo en clases y que impresionó a muchos.
Una maestra había planteado a su grupo de alumnos que identificaran algo característico del barrio donde viven y un niño identificado como Thiago, dibujó una escena que se ha vuelto cotidiana en las calles de la ciudad santafesina. En la ilustración el nene dibujó un hombre con gorra y en sus manos tenía un arma, otro sujeto con las manos levantadas y a dos personas que observan como testigos desde una ventana.
Juan Manuel, abuelo del nene, fue quien compartió la imagen al portal de periodismo ciudadano y se mostró preocupado. “Estoy con un nudo en la garganta al ver la tarea de mi nieto”, señaló. Asimismo, destacó que Thiago no vive en un barrio problemático de Rosario y tampoco son testigos de balaceras.
La preocupación de la familia de Thiago y su maestra no está lejos de la realidad. De acuerdo a la Licenciada en Psicología, Carolina Mendoza, se realizan test de dibujo libre en niños como una herramienta para explorar los estados emocionales y estos envían señales si el niño se encuentra en presencia de algún conflicto dentro de su entorno.
Mendoza, explicó que estos test llamados “proyectivos” son de utilidad en las consultas, ya que pueden mostrar una situación real del paciente y “la relación con su entorno”, explicó a Vía País.
La psicóloga infantil consideró que el dibujo del nene podría mostrar una consigna: que el ambiente en el que se encuentra está marcado por la violencia. Sin embargo, destacó que frente a esta situación hay un factor a definir y es saber si “presenció el evento, lo escuchó o si tiene miedo de que le pase”.
Carolina Mendoza observó el dibujo del nene rosarino y analizó un punto a destacar: hay dos personas viendo por una ventana muy separadas una de la otra, “estoy puede tener una connotación importante adentro del hogar y las personas que están presenciando lo que está ocurriendo”, detalló.
En este caso, la experta indicó que tomaría en cuenta hablar con los padres o cuidadores para saber qué conductas aprecian del niño. Asimismo, habría que indagar un poco más con el nene sobre “qué significa eso para él, saber si lo vio, lo escuchó o es su imaginación”, puntualizó Mendoza.
Qué dice la grafología infantil sobre el dibujo del nene de Rosario
La grafología es considerada una ciencia que estudia en las personas las relaciones de la escritura y la psicología. En el caso de la infancia, puede utilizarse para estudiar el carácter, la personalidad, algo más de los sentimientos y pensamientos de un niño.
En este contexto, la especialista en grafología infantil, Noraida de Ron, explicó a Vía País su perspectiva frente al dibujo del nene de Rosario que causó impresión. De acuerdo a la también Magister en Educación Especial Integral, un niño dibuja en forma de expresión porque no sabe cómo canalizar lo que siente.
“La grafología es sentimiento o emoción del niño”, explicó. A consideración de la experta, el dibujo podría ser “un indicador de cosas muy fuertes que estén viviendo en su barrio, habla de una comunidad”, señaló al destacar que cada trazo da un mensaje y que se debe tener presente la edad del nene.
Noraida De Ron consideró que posiblemente a su corta edad, pueda estar viviendo cosas muy fuertes. “No necesariamente tuvo que haber presenciado la situación”, explicando a su vez que hasta pudo ser algo que vio por televisión.
“Hay personas desde una ventana, puede ser él o puede ser alguien más”, destacó al considerar que probablemente se trate de emociones dentro de cosas que está viviendo.
La grafólogo infantil detalló que hay muchos más aspectos a tomar en cuenta como la precariedad en el barrio en que vive, la situación de sus padres o si está pasando por algo respecto a la estabilidad emocional. Según De Ron, guiándose a través de la edad del niño, los colores fuertes y los trazos, podría determinarse si está pasando por algo. Como ejemplo señaló a tomar en cuenta trazos muy marcados y los colores como el rojo y el negro.
Noraida de Ron puntualizó que ante estas situaciones no hay que mostrarse alarmado como padres, es totalmente necesario tener en cuenta si el niño dibuja una o más veces escenarios similares, observar su conducta y buscar la fuente o el porqué de la situación. Noraida Dde Ron consideró necesario buscar frente a ello, la ayuda profesional como la de un psicólogo infantil.
Asimismo, la también docente consideró que todas las instituciones deberían tener un plan que aborde de manera profesional la psicología en los niños para saber sus situaciones y brindar el apoyo correcto en cada caso.