Luego de años de denuncias de ONGs y una causa de lento avance, finalmente los directivos de Aguas Santafesinas SA fueron citados a indagatoria por contaminación ambiental en el río Paraná en Rosario. Se les atribuye infracción a la ley de residuos peligrosos por el volcado de efluentes cloacales e industriales sin tratar en el río, en cantidades alarmantes.
Tras dos declinaciones de competencia, el juez federal Carlos Vera Barros, fue ordenado por la Cámara de Apelaciones para tomar el caso en el fuero penal. Recién entonces citó a los seis ejecutivos imputados por infracción a la ley de residuos peligrosos. Sin embargo, durante la indagatoria ninguno de ellos quiso declarar, a excepción de uno que presentó un certificado médico para excusarse.
La indagatoria fue solicitada por el fiscal federal Claudio Kishimoto , argumentando que existen pruebas suficientes que respaldan la acusación de contaminación peligrosa para la salud, el suelo y el agua. Según el fiscal, los efluentes sin tratar fueron volcados en el río Paraná en un volumen aproximado de 350 millones de litros diarios, desde la Planta de Recepción Emisario Sur.
¿Cómo sigue la causa en lo civil?
Mientras tanto, en lo civil, la ONG Cuenca Río Paraná exigió celeridad en el proceso. Sin embargo, la jueza federal Sylvia Aramberri pidió una nueva pericia para tomar muestreos periódicos durante 12 meses, a pesar de que la Policía Federal Argentina ya ha confirmado la contaminación en la zona.
La ONG argumenta que esto es una pérdida de tiempo y recursos económicos, ya que la prueba presentada en el fuero penal es contundente y la necesidad de actuar rápidamente para proteger el ambiente se desprende de la amenaza para la salud pública y el ambiente que representa la falta de tratamiento de los efluentes por parte de la empresa.
Por su parte, Aramberri rechazó el planteo de la ONG, calificándolo de “improcedente y extemporáneo” y fijó una fecha de audiencia para el próximo 28 de agosto, dejando claro que, si no se llega a un acuerdo conciliatorio, procederá a tomar la absolución de posiciones de las partes.
¿Qué se descubrió en las pericias?
Las pericias realizadas revelaron la presencia de sustancias infecciosas, como Escherichia Coli, consideradas residuos peligrosos. Además, se mencionaron fotos e imágenes satelitales que muestran la coloración inapropiada del agua del río, así como la presencia de materia fecal y sustancias aceitosas en las cercanías del lugar de vuelco.