La Justicia rosarina condenó este miércoles a un hombre de 57 años por un femicidio y otros delitos en barrio Toba. Se trata de la pareja de Norma Quiroga, una mujer violada y asfixiada a la que su pareja mantuvo cautiva junto a su hija durante un mes en la zona sudoeste de Rosario.
El tribunal a cargo del debate oral y público declaró culpable a Rubén Lucio González por la privación ilegítima de la libertad de las dos mujeres en pasaje 1821 al 6200. De acuerdo a la investigación, ambas estuvieron encerradas sin alimento y vivieron bajo amenazas en ese domicilio.
Quiroga fue víctima de abuso sexual días antes del asesinato que investigó el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La pesquisa determinó que su pareja la mató el 28 de agosto de 2019 a las 21, cuando el imputado le pegó y la ahorcó hasta que murió por asfixia.
Los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín consideraron probado el homicidio calificado por el vínculo y en un contexto de violencia de género. El fiscal Gastón Ávila también le atribuyó a González el delito de abandono de persona agravado. El acusado impidió que la víctima recibiera asistencia médica mientras estaba privada de su libertad.
En la casa donde ocurrió el femicidio también estuvo cautiva Laura, la hija de Quiroga. La mujer de unos 30 años pertenece a la comunidad qom al igual que su madre y su padre. Su testimonio fue clave para el avance de la causa tras la muerte en barrio Toba.