Doble crimen en Rosario: el protocolo de femicidio se activó por ataque mafioso

La Fiscalía descartó la hipótesis de robo tras la muerte de Dalma García y otra joven en Presidente Quintana al 2800.

Ambas muchachas fueron acribilladas este lunes a la madrugada en el barrio Alvear.
Ambas muchachas fueron acribilladas este lunes a la madrugada en el barrio Alvear. Foto: @lt8am830

La investigación sobre un doble homicidio en Rosario empezó a echar luz sobre un contexto de violencia de género. Fuentes oficiales confirmaron este lunes la utilización del protocolo de femicidio durante el operativo en la escena del crimen de barrio Alvear.

La denuncia de la balacera fatal en Presidente Quintana al 2800 dio paso a un operativo del Comando Radioeléctrico con dos sospechosos bajo arresto. Ambas personas continuaban demoradas a la mañana mientras el fiscal Patricio Saldutti evaluaba la posibilidad de imputarlos por el asesinato.

¿Quiénes eran las mujeres asesinadas en el barrio Alvear de Rosario?

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), una de las mujeres fallecidas este lunes a la madrugada era Dalma Giuliana García. Se trata de una de las dos jóvenes que recibió múltiples disparos mientras iba en una Honda Wave roja de 110 centímetros cúbicos.

Voceros del organismo judicial aclararon que la segunda víctima fatal no fue identificada en la escena del crimen. Ambos cuerpos fueron trasladados al Instituto Médico Legal (IML) para realizar la autopsia y tomar otras medidas que permitan establecer quién era la otra muchacha.

¿Por qué se aplicó el protocolo de femicidio en el barrio Alvear de Rosario?

Una de las primeras teorías descartadas tras el doble asesinato en el barrio Alvear fue la del robo como detonante del ataque. La autoridades no cuentan con evidencia ni testimonios vinculados a un asalto a mano armada. En cambio, el MPA confirmó la sospecha sobre un femicidio en la zona sudoeste de Rosario.

Fuentes del MPA detallaron que la Policía de Investigaciones (PDI) trabajó con un protocolo especial en Presidente Quintana al 2800. La Fiscalía cree que García y su acompañante eran “mujeres en un contexto de criminalidad organizada”, algo que requiere una labor específica de parte de los peritos y funcionarios involucrados.

La hipótesis de este caso se refiere a un problema creciente en el último tiempo como consecuencia de la venta de drogas en Rosario. Un informe del Gobierno de Santa Fe indica que en 2022 el total de mujeres víctimas de crímenes narco duplicó la cantidad de femicidios cometidos en la provincia.

A nivel general, la cantidad de homicidios en la ciudad y la región se redujo muchísmo en comparación con el año anterior. Entre enero y abril se confirmaron 44 muertes, un 57 por ciento menos que en el mismo período de 2023.