Al igual que ocurrió a lo largo de casi una década, el Día de la Bandera se celebra este año con su escenario principal intervenido por obras. Sin embargo, las autoridades locales y provinciales están convencidas de que la restauración del Monumento llegará a buen puerto, a diferencia de lo que ocurrió con proyectos anteriores.
El plan de renovación fracasó en más de una oportunidad desde que se lanzó en el inicio de la presidencia de Mauricio Macri. En esta oportunidad, la licitación del Gobierno nacional generó mayor expectativa porque eligieron a una empresa de la ciudad para llevar a cabo el trabajo.
El personal de Dyscon S. A. puso manos a la obra en abril, casi dos meses después del anuncio de la adjudicación. Si bien surgieron rumores de que las tareas se habían frenado por falta de pago, la firma lo desmintió y hace dos semanas recibió un anticipo del dinero requerido.
El pliego estableció un plazo de ejecución de nueve meses para la restauración del Monumento a la Bandera. De no surgir imprevistos o atrasos en la transferencia de recursos, la intervención se completará a principios de 2024.
A mediados de mayo, especialistas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación hicieron la primera inspección de la obra frente a la costanera central de Rosario. Durante la recorrida hicieron un relevamiento del atrio como complemento de otras inspecciones en la zona del propileo.
¿Cuánto cuesta la restauración del Monumento Nacional a la Bandera?
De acuerdo al presupuesto oficial confirmado en febrero, la puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera requiere una inversión de 967 millones de pesos. Si bien el Gobierno intentó retomar el proyecto en el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, la emergencia sanitaria por COVID-19 impuso la postergación durante varios años.
El intendente Pablo Javkin asumió su cargo con el objetivo de organizar un festejo extraordinario del Día de la Bandera en 2020, ya que se cumplía el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Poco antes de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad ya tenía en claro que la restauración no iba a estar terminada antes del 20 de junio y la iniciativa se frustró.
El primer proyecto para reparar y remodelar el Monumento surgió en 2017 con la idea de que la Nación financiara el 70 % de la obra. Entonces, el presupuesto total rondaba los 147 millones de pesos, algo más de un décimo del monto actual.
Entre otras cuestiones, la iniciativa generó rechazo por la adjudicación a Creaurban S. A. para activar la obra, ya que la firma pertenecía a Ángelo Calcaterra. Poco meses después, el primo de Macri vendió la desarrolladora y el resto de las firmas del Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS). Ahora, la restauración puesta en manos rosarinas asoma como la solución definitiva al problema, aunque falta mucho tiempo.