Después de la suspensión del acampe y corte del puente a Victoria, este fin de semana se detectaron nuevos incendios frente a Rosario. Postergada la protesta por las quemas, este domingo reapareció el humo en las islas del Delta del Paraná, aunque con un impacto menor sobre la ciudad gracias a la dirección del viento.
La Municipalidad reportó focos activos del otro lado del río y a la tarde pudo verse una enorme nube de humo que elevaba hacia el sur a la altura de la costanera central. A diferencia de lo que ocurrió en otras oportunidades, el fuego no tuvo un efecto contaminante tan contundente.
El viento desde el norte jugó a favor y buena parte de Rosario zafó del olor a quemado que supo asfixiarla varias veces en los últimos dos años y medio. Sin embargo, a la orilla del Paraná era imposible negar que el problema de los incendios sigue sin solución definitiva.
La semana anterior, el panorama mejoró en la región y se redujo la cantidad de focos activos. En paralelo creció el nivel del río, que volvió a superar el metro de altura después de un mes y medio.
A pesar de este cambio favorable, organizaciones ambientalistas ratificaron que sigue en pie el plan del acampe y corte del puente Rosario-Victoria. El encuentro se postergó el viernes luego del atentado a Cristina Kirchner, pero se llevará a cabo más adelante para renovar el pedido de una ley de humedales. Los grupos que coordinan la protesta esperan que se genere un contexto apto “para que los políticos escuchen” un “reclamo popular e impostergable”.