Incendios en las Islas: el fuego frente a Rosario fue contenido y trabajan en focos menores

Los brigadistas también estuvieron trabajando en la zona de Arroyo Seco y Villa Constitución. Continúan los trabajos de monitoreo y prevención en diferentes zonas.

Cómo sigue la situación por los incendios en el Delta del Paraná.
Cómo sigue la situación por los incendios en el Delta del Paraná. Foto: @AmbienteNacion

Luego de varias semanas de trabajo en las islas del Delta del Paraná, los brigadistas de las fuerzas nacionales y provinciales, lograron contener el fuego que consumió gran parte de la tierra frente al Gran Rosario. Aún continúan trabajando en focos de menor dimensión por la zona.

Además, desde un helicóptero, lograron sofocar las llamas que se registraban frente a Arroyo Seco y Villa Constitución. Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) explicaron que las precipitaciones que pueden registrarse no serán lo suficientemente fuertes como para “contribuir en la problemática que estamos teniendo”.

Los brigadistas de nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos están monitoreando la zona.
Los brigadistas de nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos están monitoreando la zona. Foto: @AmbienteNacion

Ante esta situación, los brigadistas siguen con las tareas de monitoreo, control y prevención en la zona. Vale aclarar que están trabajando en las islas del Delta del Paraná más de 300 personas, que cuentan con más de 14 medios aéreos para sus tareas de lucha contra el fuego y medidas de monitoreo y prevención.

Qué dijo Juan Cabandié sobre los incendios en el Delta del Paraná

Es un tema productivo que tiene consecuencias ambientales”, sostuvo el Ministro de Ambiente y Desarrollo de Nación, Juan Cabandié, luego de sobrevolar la zona de los incendios. Si bien señaló que la problemática, “que principalmente está atravesada por factores climáticos, pero también por factores productivos”.

En la misma línea agregó: “Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy”.

El presidente Alberto Fernández compartió esta imagen de los incendios en el Delta del Paraná y prometió ayuda para combatirlos.
El presidente Alberto Fernández compartió esta imagen de los incendios en el Delta del Paraná y prometió ayuda para combatirlos.

“Esta es la razón principal, hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90 por ciento es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado”, señaló el Ministro.

Qué dice el último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Según detallan desde el SNMF, en la provincia de Santa Fe sigue habiendo dos focos de incendio, pero estarían contenidos. Estos están en San Jerónimo (Fefe) y Capital (Los Zapallos Este); mientras que los focos del Parque Nacional Islas de Santa Fe (El Lago), se logró extinguir.

Mientras que en Entre Ríos aún hay dos focos activos en Victoria (Negro y Dormilón) y Gualeguay (Charly 2, Isla, Savio y El Intenso).

Temas Relacionados