La confirmación del último veto presidencial puso al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, en la línea de tiro de los cañones libertarios. A pesar de la desmentida sobre el costo del chofer de la institución, la diputada nacional Romina Diez volvió a la carga este sábado: “Espérenos porque vamos a ir a poner orden”.
Casi en simultáneo con el discurso del presidente Javier Milei en el ex Centro Cultural Kirchner, la legisladora le atribuyó al funcionario las tomas estudiantiles. “Vamos a ir a cada facultad para asegurarles las clases a los alumnos que sí quieren estudiar”, anticipó.
La representante de La Libertad Avanza en el Congreso publicó capturas de pantalla de críticas en X. El tuit fue más allá del dirigente de la Franja Morada e incluyó a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck: “Él y su señora esposa deberían ser más cuidadosos con los mensajes que mandan para tratar de amedrentarme porque me llegan”.
¿Cuánto paga la Universidad Nacional de Rosario por chofer?
El conflicto comenzó el último jueves, cuando Romina Diez sostuvo que Franco Bartolacci tiene un chofer contratado por 13.845.000 pesos. El rector lo desmintió y aclaró que el conductor realiza “actividades institucionales y académicas”, incluyendo traslados de personas invitadas por la UNR.
El exdecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales detalló que el monto difundido corresponde a una “licitación abierta” adjudicada desde el 1° de octubre hasta el 31 de diciembre. “Por supuesto que no cobra eso por mes. Se van acreditado traslados conforme a los kilómetros que se van haciendo”, explicó al día siguiente en Radio 2.
La respuesta mediática pasó de largo ante los ojos de la graduada en la UNR. Diez hizo hincapié en su preocupación por las tomas de facultades y advirtió: “Te responsabilizo por cualquier daño que nos pueda suceder a mí y a toda la gente de bien que me apoya por ingresar a la institución”.
La economista puso en duda la “aptitud” de Bartolacci para “manejar una institución de manera democrática” frente al conflicto por el veto a la ley de financiamiento universitario. “Si no podes garantizar clases, transparencia, ni paz, vas a tener que renunciar”, remarcó.