El Ministerio de Seguridad provincial dispuso este jueves la prohibición de banderas e instrumentos musicales en el Gigante de Arroyito. La restricción en el estadio de Rosario Central para el duelo con Platense surgió a partir de los incidentes que se repiten partido a partido desde el inicio de la Liga Profesional 2023.
La resolución del Gobierno de Santa Fe también se aplicará cuando la Academia reciba a Defensa y Justicia en la fecha 17 del torneo de Primera División. De esta manera, se limita la actividad habitual en las tribunas y se ordenan otras medidas para prevenir episodios violentos afuera del estadio.
A la hora de justificar la decisión, la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos se centró en “detalles anormales que violan la legislación”. Entre ellos destacó el uso reiterado de pirotecnia no autorizada durante los partidos.
“Ni el club ni el público han comprendido el peligro que significa”, plantearon desde la cartera de Seguridad sobre el encendido de bengalas, bombas de estruendo y potes de humo. Luego remarcaron que esas actitudes “afectan seriamente la salud de las personas, aunque ellos no lo quieran reconocer acogiéndose al fanatismo por la institución”.
Por ota parte, las autoridades provinciales denunciaron que dentro del estadio hay un grupo de personas dedicadas a “coordinar acciones organizadas de engaño”. Así explican que las inspecciones de la Brigada de Explosivos de la Unidad Regional II concluyen sin secuestro de pirotecnia en el Gigante, pero luego su uso se repite.
Un estadio al 109 % de su capacidad
El diagnóstico del Gobierno santafesino sobre las irregularidades en la cancha no sólo da cuenta de los problemas con la pirotecnia. La resolución también indica que el estadio excedió la capacidad habilitada por la normativa cuando Rosario Central empató con Boca.
Según fuentes oficiales, el Gigante de Arroyito puede albergar hasta 39.657 personas. Sin embargo, el día del duelo con el Xeneize ingresaron 43.379 hinchas, un 9 por ciento por encima del máximo permitido.
Frente a las corridas y avalanchas que se generan fuera de la cancha y los problemas que se repiten adentro, el Ministerio de Seguridad le ordenó a Rosario Central que implemente un “código de convivencia interno” para los partidos. La medida apunta a que el propio club regule su actuación para prevenir el uso de pirotecnia con diferentes responsables designados.