A partir de las denuncias sobre notables incrementos de precios en los planes de autoahorro, el Concejo Municipal resolvió que las concesionarias muestran en forma clara los precios de los planes y los mecanismos de financiación. Además se convocó a los titulares de las agencias a que expliquen los motivos de las fuertes subas.
"La Ley de Defensa del Consumidor establece que el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. Además, que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión", indica el proyecto elaborado por Juan Monteverde.
En la iniciativa se tuvo en cuenta que muchos adherentes a estos planes "solicitaron la urgente intervención del Estado por la desesperante situación en la que se encuentran por el incremento desmedido de cuotas", que estas "superaron ampliamente el 20% de los ingresos declarados por los mismos" (pese a que no podían hacerlo) y que los precios son muy superiores a los exhibidos en concesionarias.
Para el edil de Ciudad Futura, en esta condición se encuentran 1.500 rosarinos, y si bien no es potestad del municipio regular este tipo de operaciones, consideró que sí se puede avanzar con otras cuestiones como la obligación de exhibir en un lugar visible para los clientes de las mismas un cartel que especifique:
• Los precios de los automotores comercializados por la sociedad, en sus diferentes modalidades de pago.
• Las condiciones de financiación que realiza la sociedad por sí misma o por terceros, especificando el costo financiero total y las cláusulas de ajustes de las cuotas, en particular las formas de actualización de los precios o unidades de cuenta utilizados para ajustar.
Quienes no cumplan con este requisito, serán sancionados según lo establezca el Código de Faltas.
Además, el cuerpo legislativo resolvió convocar a los representantes de las concesionarias de autos que ofrezcan Planes de Ahorro en Rosario, a la Oficina Municipal del Consumidor y a la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, a una reunión con los ediles a fin de que se informe y se puedan tomar medidas en relación con la posible publicidad engañosa sobre los términos y condiciones de los Planes de Ahorro para la compra de automóviles.