En una sesión express, finalmente este jueves desde las 15 se conformó la Asamblea Legislativa, que dio el visto bueno a los 26 pliegos para cubrir cargos en la justicia que estaban pendientes, entre los que figuraba el de Fiscal General que será ocupado por Jorge Baclini.
Los pliegos fueron votados por 15 senadores y 39 diputados. En tanto, 8 legisladores se abstuvieron de votar por estar en desacuerdo con el nuevo sistema concursal.
Baclini, que hasta el momento estaba al frente de la Fiscalía Regional 2° de Rosario, había quedado primero en orden de mérito en el marco del concurso de aspirantes para cubrir el cargo de fiscal general de la Provincia que era ocupado por Julio De Olazabal.
Los cargos aprobados son para jueces, fiscales, defensores y auditores dentro del sistema penal provincial, y las cámaras civiles y comerciales de localidades santafesinas.
El único pliego que generó polémica, aunque igualmente fue aprobado, fue el de Jaquelina Balangione, esposa del ex presiente de a Corte Suprema, Rafael Gutiérrez, postulada como defensora provincial del Servicio de Defensa Penal de la provincia.
Sobre esto se pronunció el diputado Carlos del Frade, quien asoció su postulación a cuestiones políticas y lo relacionó con el vínculo de Balangione con Gutiérrez.
Además, Del Frade afirmó que durante las evaluaciones realizadas por la comisión de acuerdos, Balangione respondio mal varias preguntas.