Los teatreros afrontan un fin de año con incertidumbre respecto a cómo será la producción en el 2019 con los anuncios de recortes del presupuesto del Instituto Nacional de Teatro (INT) y los subsidios aprobados para julio de este año que aún no llegaron. Esta situación, los llevó a convocar un abrazo a la institución.
Tras las movilizaciones a nivel nacional y campañas para visibilizar el conflicto, aun no hay respuestas. "Sin subsidio no existiría esta actividad en todo el territorio nacional", respondió a Via Rosario Walter Operto, el director y dramaturgo que está al frente de las salas de teatro independiente La Nave y Odiseo, al ser consultado sobre el impacto de la poda de recursos.
Y si bien consideró que no lo sorprendió "que intenten ajustar a la actividad teatral" porque "la cultura siempre estuvo enfrentada al poder financiero", se preguntó por las razones del "saqueo al dinero que no les pertenece". "¿Con qué derecho se hace eso? ¿Por qué vamos a ser tierra arrasada?", cuestionó.
Los teatreros denuncian que habrá un recorte del 50 por ciento para 2019 y para sumar un drama mayor, hay un atraso en el desembolso de los fondos aprobados durante este año.
"Estamos sin subsidio porque no se envía el dinero que fue aprobado en julio. Teníamos la ilusión de que lo aprobaran y una parte fuera entregada antes de fin de año porque fuimos gastando a cuenta", contó Laura Copello, actriz, directora y dramaturga responsable del Teatro de la Manzana.
"Nuestra situación es complicada porque la provincia está sin representante a partir de que lo sacaron por una cuestión administrativa, por superposición de cargos, pero está en discusión. Por eso también están paradas las reuniones del INT", añadió.
Tiempo atrás el Consejo de Dirección había planteado mediante un comunicado que "el funcionamiento y aprobación de nuevos subsidios se encuentra virtualmente detenido por la negativa del Director Ejecutivo –Marcelo Allasino– a sesionar, quién aplicó una cesantía de forma definitiva a un integrante por supuestas incompatibilidades por el cargo docente que ejerce en su provincia de origen, y advirtió que otros dieciséis funcionarios eran investigados por los mismos motivos".
Al respecto, Operto analizó: "A Miguel Palma, lo echaron porque era una voz muy fuerte para que los presupuestos se manejaran con un criterio nacional".
En este sentido, Copello consideró que "se está en un conflicto administrativo y político que hace que las cosas no funcionen" por lo que "hay una deuda grande acumulada que no se está pagando".
Las asignaciones para el 2019 serían de 265 millones de pesos para todo el territorio nacional. No obstante, se considera que en impuestos se recaudarán para el teatro unos 552 millones de pesos.
"El INT repartía los fondos de manera federal y te permitía planificar tu año. Esto afecta el modo particular de pensar los proyectos", dijo Copello. También opinó que "las cifras totales (de presupuesto) parecen muy altas pero eso se reparte de manera equitativa en todas las provincias" y aclaró que "la cifra que se recibe no cubre la totalidad de lo que se gasta para hacer una obra, sostener un teatro o hacer una gira".
"Antes producíamos bancándonos nosotros, pero la llegada de los subsidios permitió que pensáramos de otra manera la difusión, el pago de escenógrafos, vestuaristas e iluminadores”, reveló.
Respecto a la situación financiera de las salas y grupos autogestionados, planteó: "Hemos tenido afluencia de gente pero las entradas valen los mismo que el año pasado y la inflación fue muy alta. Entonces, hay movimiento de gente pero el dinero que entra alcanza cada vez menos y, a su vez, las cuotas de los talleres también se van ralentando porque lo cultural es lo primero que se empieza a recortar".
Este martes, representantes de la comunidad teatral de todo el país realizaron un abrazo a la sede del INT para denunciar que, además del ajuste previsto en el Presupuesto 2019, se reduciría un 40 por ciento el de 2018.
"Tenemos que dar una fuerte oposición para que esto dañe lo menos posible. El teatrero tiene un espíritu de batalla. Tratamos de vivir de esto y luchamos por lo que queremos decir desde el teatro. Nadie va a bajar los brazos, la producción no se detiene . Ya veremos si habrá nuevas formas de producción", concluyó Operto.