Un inquilino santafesino destinó este mes el 41,9% de sus ingresos al pago del alquiler, lo que implicó un incremento de más de cuatro puntos respecto a lo que necesitaba a comienzos de año. Por otro lado, siete de cada diez inmobiliarias no entregan facturas una vez efectuado el pago.
Los datos se desprenden de la segunda encuesta nacional de inquilinos que contó con más de 5.000 participantes. A nivel país, el 45% de los salarios de quienes se alquilan se los termina llevando el dueño del inmueble y la inmobiliaria, cuando en enero el porcentaje era del 41%.
Con 41,9%, Santa Fe se ubica por debajo del promedio y algo lejos de Córdoba (46,7%), aunque por encima de la última medición de enero, que había marcado un 37,8%. "Esto lo que marca es que los precios de alquileres subieron muy por encima de los salarios e incluso por arriba de la inflación, comprometiendo cada vez más salario", subrayó Ariel D'Orazio, referente de la Concejalía Popular.
En diálogo con Vía Rosario, señaló que cada vez se le está haciendo más cuesta arriba al inquilino al menos mantener lo que tiene. "Estos datos revelan únicamente lo que implica pagar el alquiler, pero si se incluyen expensas, impuestos y servicios, los gastos van del 60% al 70% de los ingresos", destacó.
En muchos casos, a esto se le suma el concepto "gasto administrativo", una práctica ilegal. "El Código de Comercio establece que si se cobran honorarios, no se puede cobrar algo extra por fuera", aclaró y agregó que las inmobiliarias agregan este ítem de bajarle el costo de comisión al propietario. "Pero ellos lo cobran igual, dejándolo a cargo del inquilino", apuntó.
Por otro lado, D'Orazio ponderó la importante cantidad de inmobiliarias que no entregan los recibos C correspondientes por el pago del servicio, y que en Santa Fe asciende al 70,5%. "En este caso claramente hay una evasión impositiva que también perjudica al locatario, que se ve imposibilitado de desgravar impuestos como Ganancias", sostuvo.