El Concejo aprobó crear un carnet para los que no pueden esperar para ir al baño

El plan busca beneficiar a pacientes con enfermedades que generan incontinencia. Será obligatorio dejarlos ingresar a comercios e instituciones para usar los sanitarios.

La iniciativa busca que los baños sean prioridad para quienes tienen incontinencia. (Archivo)
La iniciativa busca que los baños sean prioridad para quienes tienen incontinencia. (Archivo)

Los ediles de Rosario decidieron hacer lugar al planteo de personas que padecen trastornos que derivan en episodios de incontinencia y desde ahora los comercios e instituciones deberán darle prioridad a los pacientes para utilizar los sanitarios siempre que exhiban un carnet.

La iniciativa es promovida por la concejala Lorena Magnani y apunta a proteger a quienes sufren enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, trastornos que afectan principalmente a personas entre los 15 y 35  años de edad, teniendo una tasa de incidencia baja de 15 casos cada 100.000 personas.

Uno de los síntomas más claros es la repentina necesidad de usar el baño, algo que no siempre es sencillo de solucionar cuando alguien está en pleno tránsito por la vía pública. Ante dicha realidad, la ordenanza aprobada buscó saldar el problema.

El Concejo le pide puntualmente al Ejecutivo que establezca la obligatoriedad a organismos públicos o privados y a establecimientos gastronómicos permitir el ingreso a los sanitarios a personas que padezcan Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) ya sea Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, debidamente certificada con diagnóstico y con credencial otorgado por la Secretaría de Salud Pública, avalado por la Fundación FUNCECCU Argentina.

El planteo incluye requerir al Ente de Movilidad de Rosario que con la presentación de la credencial que acredita la patología expuesta, tales pacientes puedan utilizar los asientos de prioridad en el transporte público si lo requieren ya que permanecer sentado puede evitar la incontinencia.

El texto establece que los organismos públicos y privados deberán dar atención en orden prioritario en cajas de cobro y lugares donde se realicen trámites en general debido a que por su patología no es conveniente la permanencia prolongada de dichas personas, principalmente en épocas de intensos fríos, ya que al usar medicación que disminuye las defensas se exponen a infecciones de vías respiratorias.

Por último, insta a promover a través del departamento de prevención de la Secretaría Municipal de Salud la difusión y concientización de tal patología clínica de manera de lograr que muchas personas con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, se sientan cuidados, protegidos y acompañados por la sociedad y las autoridades.