El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Maximiliano Neri señaló este miércoles que el 13% de las conexiones relevadas en Rosario está bajo sospecha por irregularidades, de acuerdo a una inspección realizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
La institución se encargó de relevar 28.620 clientes a nivel local y luego elevó un informe sobre 3.700 posibles casos que verificarán los inspectores de la compañía estatal. "Ellos van viendo cuáles son los medidores directos o los fraguados y después venimos con nuestra gente y con la policía a constatarlo", explicó el funcionario.
Después de reclamar formalmente a diferentes organismos nacionales por el apagón del lunes, Neri señaló que existen diferentes infracciones a corregir en la nómina que elaboró la UTN. Si bien hay "conexiones directas que no pagan nada o no existe medidor directamente", también reconoció que en otros domicilios "se ponen dispositivos especiales para disminuir el consumo".
Además de la pérdida en cuanto a la facturación, el titular de la EPE subrayó su preocupación por el "problema de seguridad" que generan ese tipo de irregularidades, incluso con clientes que alteran la instalación legal dentro de sus hogares o comercios.
El proceso para normalizar el suministro y el cobro en Rosario se puso en marcha este miércoles por la mañana con un primer operativo antifraude en Francia y Salta, aunque la empresa aclaró que los resultados del mismo aún no estaban listos.