El ministro de Infraestructura y Trasporte, José León Garibay, respondió a las duras críticas que le hicieron los funcionarios salientes de Recursos Hídricos, Roberto Porta y Luis Lombó: "Se excedieron en sus apreciaciones", dijo. Rechazó las acusaciones de haber hecho acuerdos con Córdoba que perjudicaron a los santafesinos.
"Personalmente considero que estas personas se excedieron en sus apreciaciones, pero nosotros ya dimos vuelta la página y sólo pensamos en seguir adelante con obras para recuperar la estructura vial y emprender proyectos hídricos", dijo Garibay a Vía Rosario.
Este jueves Lombó presentó la renuncia en solidaridad con Porta, desplazado por el gobernador Miguel Lifschitz que criticó su "falta de dinamismo", no sin antes pegarle a Garibay mediante una carta: "Lamentablemente nada hizo usted y hoy se pueden ver los resultados de su 'generosa' política de acuerdos con la provincia de Córdoba en desmedro de los ciudadanos de nuestra provincia", escribió el ahora ex subsecretario de Coordinación del área.
El ministro rechazó las acusaciones al respecto. "Es su opinión, lo cierto es que Córdoba ya tenía las obras planificadas y listas para ejecutar, y nosotros las condicionamos a las especificaciones que surgieran del plan director que estamos encarando junto a esa provincia y a la Nación", respondió.
En este sentido, sostuvo que a través de un comité interjurisdiccional entre las tres partes hay un compromiso de poner en marcha dicho plan. "En caso de que de ahí surja que Córdoba debe modificar alguna obra, se hará", dijo.
A través de ese comité se encararán las obras de defensa de la comuna de Tortugas, una nueva obra para el canal de San Antonio y otra en el aliviador a la salida del Carcarañá, entre otras. "Serán financiadas por Nación y permitirán mejorar mucho la situación hídrica en esos lugares", apuntó.
A estas iniciativas se sumarán las presentadas esta tarde por Lifschitz al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Estas tienen que ver con obras previstas por otros comité de cuenca y algunas de desagües”, aclaró.
¿Qué se estuvo haciendo en estos años que recién ahora aparecen los proyectos?, preguntó Vía Rosario. "Hicimos muchas inversiones en desagües pluviales para ciudades, obras de defensa, aliviadores, y mejoras en canales y alcantarillas. La realidad es que cambiaron las condiciones y variables, y tuvimos que ponernos a trabajar en un nuevo plan director. Vamos a convocar a los comités de cuenca a participar de un estudio que encomendamos al Instituto Nacional del Agua", respondió.