Lo asesinó por la espalda frente a su familia y fue condenado a 18 años de prisión

La víctima salió de su casa para tomar el colectivo cuando el homicida llegó en una moto y le efectuó cuatro disparos. 

El caso llegó a su fin este lunes con la condena al imputado. (Archivo)
El caso llegó a su fin este lunes con la condena al imputado. (Archivo)

Un hombre fue condenado este lunes a 18 años de prisión por matar a otro frente a su familia cuando se dirigía a tomar el colectivo, en la zona norte de la ciudad. La resolución fue tomada por los jueces penales Román Lanzón, Gonzalo López Quintana y Carlos Leiva.

Se trata de Franco Elías Duarte, quien fue encontrado penalmente responsable del homicidio de Carlos Ramón Escobar, ocurrido el 26 de de diciembre de 2015.

Según la Fiscalía, ese día la víctima salió de su casa de Siripo al 1400 y caminó hacia Anchoris. Estaba con Melina, su pareja; sus dos hijos de 2 y 4 años; su hijastra y el novio, Jonathan V., y el bebé de ambos. Estaban también una pareja amiga y su hija de 4 años. Y, en la calle, cruzaron a una vecina, que también estaba con una nena.

En un momento, la familia fue interceptada por una moto Honda Tornado blanca y negra con dos ocupantes. Uno de ellos, que es identificado por los testigos como Duarte, descendió del vehículo y abrió fuego: a Jonathan V. le dio dos tiros, uno en la rodilla y otro en el muslo.

Luego, los disparos fueron para Escobar, que tenía a su hija en brazos. El hombre atinó a dejarla y a correr. Fue en ese momento en el que-según el fiscal Spelta- Duarte le efectuó cuatro tiros a Escobar, todos por la espalda.

Quienes estaban con la víctima se fueron encima del tirador y, a patadas y golpes, le sacaron el casco y el arma. No pudieron retenerlo hasta que llegara la policía porque aparecieron su hermana y su novia con palos y piedras para auxiliarlo. Al día siguiente, Duarte fue hasta la casa de sus víctimas para recuperar la pistola y hacerla desaparecer.

El condenado estuvo prófugo un mes, hasta que a fines de enero de 2016 fue detenido por policías de la División Judiciales de la Región IV que lo encontraron oculto detrás de un mueble en un asentamiento en Circunvalación y Ayacucho.

El otro partícipe del homicidio (quien manejaba la moto) no fue juzgado porque se encontraba prófugo, pero recientemente fue recapturado. Este lunes se lo imputó haber participado del asesinato de Escobar, robo y resistencia a la autoridad. El juez Donnola le dictó prisión preventiva por el plazo de ley.