Prisión preventiva para un hombre que abusó de sus hijas discapacitadas y tuvo 8 hijos con ellas

La historia trascendió en marzo y ahora la Justicia dictó 10 meses de prisión para el atacante y su esposa, acusada de encubrimiento. 

El caso ocurrió hace un mes y este miércoles se resolvió la prisión preventiva de la pareja. (Conclusión)
El caso ocurrió hace un mes y este miércoles se resolvió la prisión preventiva de la pareja. (Conclusión)

Un hombre y su mujer fueron detenidos en la localidad de Calchaquí, en el norte de Santa Fe, por los reiterados abusos sexuales a los que él sometía a sus hijas y una hijastra y con las cuales, sospechan los investigadores, tuvo ocho hijos, informaron este jueves fuentes policiales.

El juez Gustavo Gon, de la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de Vera, resolvió este miércoles dictar la prisión preventiva de la pareja por un mínimo de 10 meses y dispuso que quedaran alojados en la Alcaidía de la ciudad.

Al hombre, identificado como Miguel Gauna, se lo acusa de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser el guardador de las víctimas, una de las cuáles, además, se encuentra embarazada.

El magistrado también ordenó la detención de Ana María Velázquez, su concubina, por el delito de encubrimiento. El juez investiga si la mujer inscribía como propios a los niños que nacían fruto de las relaciones incestuosas de Gauna.

Todo comenzó en marzo pasado con una denuncia anónima a la Línea 144 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acerca de la situación del hombre, que vive con numerosas personas en una casilla de las afueras de la localidad de Calchaquí, a unos 205 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

El aviso alertó de inmediato a la Comisaría de la Mujer y a las autoridades judiciales, tras lo cual intervino también la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas de la ciudad de Reconquista y la Subsecretaría de Niñez, de Vera.

También se involucró una ONG de la ciudad que tomó contacto con las víctimas, una de las cuales tiene 30 años y sufre un retraso madurativo, y concibió cinco hijos, dos mujeres y tres varones.

También figura en la causa una mujer de 20 años que tiene dos hijos pequeños y está embarazada.

Voceros del caso indicaron que las mujeres víctimas de los abusos serían tres, una de las cuales no sería hija biológica de Gauna.

El fiscal Martín Gauna Chapero solicitó la realización de pruebas de ADN para confirmar las sospechas sobre la paternidad del acusado.

En tanto, los niños y adolescentes, algunos de los cuales poseen diferentes formas de discapacidad, están siendo asistidos por diferentes organismos estatales y la Fundación Luminares del lugar.

Todos los involucrados, alrededor de 11 personas, convivían en una casilla muy precaria, hacinados y en paupérrimas condiciones de higiene, sin agua potable, cloacas ni luz eléctrica.