Familias de todo el país presentaron solicitudes para adoptar a tres hermanitas santafesinas

La convocatoria cerró con 266 solicitudes. Se espera que en un mes tengan nueva familia.

Adopción de tres hermanitas en Santa Fe
Adopción de tres hermanitas en Santa Fe

Un total de 266 familias de todo el país presentaron solicitudes para adoptar a las tres hermanitas santafesinas en lo que constituye un hecho sin precedentes, teniendo en cuenta que dos de ellas son adolescentes. La idea es que en el plazo de un mes ya estén con sus padres adoptivos.

Este viernes a las 17 cerró el plazo para inscribirse de forma online entre los interesados de todo el país por adoptar tres nenas de 9, 13 y 15 años procedentes del sur de Santa Fe.

"En total recibimos 266 solicitudes que vinieron de todas las provincias, incluida Ciudad de Buenos Aires, salvo Salta", destacó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión Pública, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe.

Esta fue la segunda vez que la Provincia hizo un llamado nacional de adopción, la anterior había cosechado 456 postulaciones (hubo familias de todas las provincias menos de Jujuy), aunque en esta ocasión el contexto era más difícil por la edad de las chicas.

"Esto nos dio un aprendizaje importante: no es que no hay familias interesadas en adoptar adolescentes, sino que muchas veces la gente no se enteraba de que estaban estos chicos para adoptar", reflexionó Figueroa Scauriza en diálogo con Vía Rosario.

¿Cómo sigue el proceso? Durante dos semanas más se analizarán las carpetas de todos los postulantes, que pasarán por el filtro de trabajadores sociales y psicólogos y Dirección de la Niñez.

Finalmente le llegará un registro depurado al juez que es quien deberá elegir a la familia que crea más conveniente, o podrá pedir que se sigan buscando postulantes en caso de que ninguna lo convenza.

"La idea es que en un plazo de un mes las chicas ya tengan una familia adoptiva con la que se iniciará un período de vinculación", explicó el funcionario. El mismo consiste en una inserción paulatina al nuevo ámbito hasta lograr el ensamble completo.

"Por ahí la primera semana irán a merendar, la otra a cenar, la tercera se quedarán un día a dormir. Es la parte más crítica porque esto no puede fallar", sostuvo y agradeció a todos los interesados.