Serios retrasos de la obra pública en Puerto Norte por incumplimientos de privados

La construcción de Metra está estancada por problemas financieros de la empresa TGLT, que también registra demoras en las obras exigidas por el municipio.

Serios retrasos de la obra pública en Puerto Norte por incumplimientos de privados
Serios atrasos en el complejo Metra de TGLT

La empresa TGLT, que lleva adelante el proyecto edilicio Metra en Puerto Norte, registra serios retrasos tanto en el avance del edificio como también en las obras públicas que se había comprometido a realizar en la zona.

Este miércoles, el diario La Capital informó que la empresa lleva un avance de obra del 28%, cuando en 2015 ya había vendido el 63% de los departamentos. A mediados del año próximo ya debería empezar a entregar unidades que hoy ni siquiera comenzó a construir.

La razón serían tanto problemas financieros como societarios. Pero además de los inversores, la ciudad también se está viendo perjudicada por las demoras en la obra pública exigida a la firma para poder explotar esa privilegiada zona.

"Queda pendiente la apertura de la calle French, Monteagudo, Rawson, y algunos pasajes del mismo sector", indicó Pablo Ávalos, secretario de Planeamiento municipal. En contacto con Radio 2, añadió que además, TGLT debe terminar con el Paseo de la Costanera.

"Cumplió parte de eso en la avenida Carballo, pero sólo se hizo el comienzo y deben llegar hasta Forum. Lo mismo sobre el río, en el paseo que iniciaron Ciudad Ribera y Forum que debe continuar hasta calle French", explicó.

El plazo previsto para esos trabajos era de cinco años desde la escritura urbanística, que fue en diciembre de 2014, por lo que todo debería estar listo para diciembre de 2019.

"Todavía no hicieron nada y por eso estamos preocupados. Ya los intimamos a que presenten un plan de obras para ver cómo van a hacer o en caso contrario se revisarán las condiciones", sostuvo. Ávalos aclaró que hasta tanto no se culminen con esos trabajos, el municipio no puede dar el final de obra.

Algo similar ocurre con los desarrolladores de Maui, que todavía adeudan el Parque de la Arenera y la avenida López hasta Oroño. "Se acordó julio como fecha tope para terminar ambas obras", indicó el funcionario.